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Daniel Villalba, ex submarinista y comunicador social, habló sobre del funcionamiento del buque perdido en aguas argentinas hace ocho días. Detalló, además, cuál es el entrenamiento que reciben los submarinistas en nuestro país.
El ARA San Juan, semanas antes de zarpar. Foto publicada en La Nación.
A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró hoy que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" en la zona del último contacto del buque. Según Balbi, el Gobierno recibió esta información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.
Para conocer detalles técnicos del funcionamiento del navío y del entrenamiento que recibe todo submarinista, Dale! consultó a Daniel Villalba, ex submarinista y comunicador social, quien explicó: "El ARA San Juan es de origen alemán, al igual que sus antecesores Salta y San Luis. Todo submarino tiene un mecanismo de escape; por lo tanto, hay que prepararse", aseguró.
El entrenamiento, señaló, comienza en el momento en que el submarinista se anota para hacer el curso y su solicitud es aprobada por los comandantes de cada unidad que tienen la Armada: "A partir de ahí empiezan exámenes psicológicos, psicofísicos, que nunca terminan durante todo el año didáctico. Al finalizar, se rinde un examen teórico-práctico a bordo del buque". Respecto al uso del oxígeno dentro del buque, Villalba detalló que “en navegación, todo submarino tiene una capacidad de aire determinada. Cuando se va a inmersión, puede mantener esa capacidad durante 24 horas. Pasadas las 18 horas, debe ascender a profundidad de periscopio para sacar el snorkel. Al no haber salido, el ARA San Juan tenía siete días de oxígeno, haciendo la 'renovación de aire' a través de 'sachets' que fijan el monóxido de carbono (CO)".
Por otro lado, el ex submarinista descartó las versiones que indican que el ARA no estaba en condiciones de navegar: "La unidad había tenido un período de reparación no hace mucho; tras salir del dique de reparación, se le realizan las pruebas correspondientes de estanqueidad en aguas profundas para saber si está en condiciones. La soldadura fue verificada con tecnología alemana y quienes la hicieron son especialistas".
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