¿Tiene dinero ahorrado? ¿Quiere escapar de la inflación en Argentina? Los ciudadanos se preguntan qué hacer con sus ingresos para que no se diluyan con la pérdida de valor de la moneda local. La mayoría recurre únicamente a cambiar sus pesos por dólares o generar un plazo fijo, sin saber que hay diferentes maneras de preservarlos. Una de ellas es el mercado de capitales.
Cuando se habla de la Bolsa, la genta evita ahondar o averiguar más al respecto por diferentes motivos: porque creen no tener la cantidad de dinero disponible o no contar con el conocimiento suficiente para saber qué acción o bono comprar, o directamente porque consideran que invertir es muy complejo.
Invertir montos de a partir de 1000 pesos es posible. Existe una opción que se encuentra al alcance de cualquier inversor, es accesible y fácil de operar. Este instrumento de inversión nos permite acceder a activos con excelentes retornos, invirtiendo poco capital y con ventajas por sobre la inversión más común, el plazo fijo.
Volcar una parte de sus ahorros en un fondo común de inversión es otra buena opción para ahorrar dinero en Argentina. La mayoría de los fondos permiten que se hagan inversiones desde los 1000 pesos y le dan la posibilidad de crear un portafolio diversificado a un costo mucho más bajo que hacerlo por su cuenta.
¿En qué consiste el Fondo Común de Inversión?
Técnicamente, en el sentido estricto de la definición, un fondo común de inversión (FCI) es una institución de inversión colectiva que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.
El principio en el que se basan los fondos comunes de inversión es simple: un grupo de individuos tiene más poder y capacidad de inversión que un individuo solo.
Invertir en un fondo significa formar parte de un grupo de personas que, por tener objetivos similares, dan su dinero a profesionales especializados para que decidan cuánto, cuándo y en qué invertir.
Con esta especie de pozo común se facilita el acceso de cualquier persona a inversiones complejas, ya que los profesionales que administran los fondos de inversión son especialistas en finanzas, estudian permanentemente los mercados y manejan montos de dinero importantes, que les permiten acceder a todas las opciones. El trabajo de los portfolio managers es administrar el conjunto de inversiones para optimizar la rentabilidad del fondo, de acuerdo con su riesgo.
En Argentina, si bien existen desde 1961, los fondos de inversión han crecido explosivamente en los años 90 y ya existen más de 200 fondos distintos que satisfacen las necesidades de distintos tipos de inversor.
¿Cuáles son las ventajas más importantes de invertir en FCI?
Baja Inversión Inicial: La gran ventaja que tiene los FCI para los inversores minoristas es que permiten llevar a cabo una inversión con un monto de dinero relativamente bajo. Desde un capital de sólo 1000 pesos, los fondos comunes de inversión permiten acceder a alternativas de las que disponen los grandes inversores.
Diversificación: Una de las principales ventajas es que permiten abordar con todas la letras el concepto y la noción de diversificación. Con una inversión de sólo 1000 pesos se accede a carteras que, dependiendo del tipo de fondo, pueden incluir activos tales como depósitos a plazo fijo, títulos públicos y privados, fideicomisos financieros, acciones, etcétera.
Liquidez: Si genero un plazo fijo, debo esperar a su vencimiento para poder obtener nuevamente el dinero. Sin embargo, la operatoria de este instrumento permite que el inversor ingrese (suscribir) o extraiga (rescatar) su dinero cuando lo desee. En el caso de hoy solicitar el rescate, los fondos estará disponibles en un plazo de entre 0 y 72 horas, dependiendo del fondo.
Operatoria simple y ahorro de tiempo: Las inversiones en fondos comunes de inversión no tienen fecha de vencimiento ni requieren ser renovados, pudiendo realizar inversiones y retiros parciales o totales en el momento que se desee.
¿Cómo se operan los FCI?
En la Argentina, los bancos son los principales oferentes de esta alternativa de inversión. Cualquiera que posea una caja de ahorro tiene la posibilidad de invertir en un FCI.
Comencemos con un ejemplo. El Banco Galicia posee familias de FCI llamados FIMA, por lo que, si poseo una caja de ahorro en ese banco, puedo adquirir uno de sus fondos. Lo mismo ocurre con cada banco. ¿Cómo lo hago? Es ágil, sencillo y desde la comodidad de mi casa:
Primero, ingreso a mi homebanking y, dentro de "Operaciones", ingreso a "Fondos FIMA". Si es la primera vez que ingreso, me solicitará que genere una cuenta comitente. Aquí debo seguir los pasos para lograr que la cuenta comitente quede habilitada y vinculada a mi caja de ahorro.
A partir de allí todo es muy sencillo. Ingreso nuevamente a "Fondos FIMA". Hago un clic en el botón “Suscribir”. Elijo el fondo en el cual quiero invertir, el monto y la caja de ahorro desde donde debitarán el dinero.
Luego, para extraer el dinero, ingreso nuevamente a "Fondos FIMA". Hago un clic en el botón “Rescatar”. Selecciono el fondo y espero entre 0 y 72 horas para obtener disponible el dinero nuevamente en la caja de ahorro.
¿En qué clase de fondo invierto?
Si bien invertir en FCI es una estrategia de inversión pasiva, ya que se le delega la administración a un profesional, es fundamental estar informado para determinar con precisión las características del FCI que vamos a elegir de acuerdo al ciclo económico.
Informe: Gustavo Fascioli y Lorenzo Nieva de la consultora Fineco