Expectativa de empleo

Cuyo lidera en el país.

Expectativa de empleo

Cuyo es la región con mayor expectativa de empleo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Especial Subocupación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Según una consultora privada, en la región de Cuyo la expectativa de empleo para la Argentina hacia el último trimestre de este año se ubicó en el 8 %, es decir, la marca "más fuerte en más de tres años". Mientras la construcción reporta expectativas del 24 %, el sector de transporte y servicios públicos llega apenas al 3 %.

De acuerdo a Manpower Group, las intenciones de incorporar empleados nuevos se mantienen estables respecto del trimestre pasado y subieron el 3 %, en comparación con el mismo período de 2016. El dato lo aporta la región de Cuyo, que encabeza con el 17 % de Expectativa Neta de Empleo (ENE) en el país, seguida por el área pampeana, con el 16 %; la Ciudad de Buenos Aires, con el 5 %; el Noreste, con el 4 %; y el Noroeste, con el 3 %. Por último, la Patagonia reporta una expectativa nula. 

"Persiste una actitud de cautela y moderación, pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos tres años. Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es, por ejemplo, el caso de la Construcción", explicó a Ámbito Fernando Podestá, director nacional de operaciones de Manpower Group.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a este el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

El estudio reveló que el 75 % de las empresas consultadas anticipó que no hará cambios en su personal en el último trimestre del año, mientras que el 13 % adelantó que tomará nuevos empleados y el 6 % prevé una reducción de puestos de trabajo.

Según la consultora, “los planes de contratación permanecen relativamente estables cuando se los compara con el trimestre anterior y mejoran por tres puntos porcentuales cuando se hace una comparación interanual". Al disgregar, entre las grandes empresas –más de 250 empleados– el indicador se eleva al 18 %; baja al 9 % y al 7 % entre las medianas y pequeñas empresas y desciende al 1 % entre las firmas que tienen entre 10 y 49 trabajadores. 

En la división por sectores, "los empleadores del sector de la Construcción reportan las intenciones de contratación más fuertes, con una ENE alentadora del 24 %". 

El sector de manufactura tuvo un indicador positivo del 9 %; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, y el de Servicios, del 8 %, y alcanzó el 7 % entre las dotaciones para Agricultura y Pesca, Administración Pública y Educación, y Comercio mayorista y minorista. No obstante, el mercado más débil se anticipa por parte del sector de Transportes y Servicios Públicos, con una ENE de apenas el 3 %.

 

sociedad, empleo, expectativa, cuyo, ,