Se concretó otra inspección a las instalaciones donde funcionó el centro clandestino de detención. Se estima que a fines de este año se desocupará el edificio para resguardar ese lugar como testigo de la dictadura cívico-militar.
Funcionarios y representantes de organismos de Derechos Humanos realizaron un nuevo recorrido por las instalaciones del Palacio Policial, el edificio donde funcionó el D2 como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
Se acordó la creación de una mesa de diálogo, que tendrá como objetivo definir los pasos a seguir en el proceso de traslado de las oficinas a cargo de la cartera de Seguridad y la apertura del Espacio para la Memoria.
Al respecto, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil, expresó: “Estamos trabajando para poder terminar lo antes posible el nuevo edificio, donde funcionarán las áreas que hoy se encuentran desempeñando actividades aquí. Si bien hemos tenido alguna demora en las obras, antes de fin de año estemos desocupando el edificio”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin, manifestó: “Es importante destacar que la apertura del Espacio para la Memoria no es solo un objetivo que nos ha encomendado el Gobernador. Estamos acompañando este proceso porque sentimos que es un acto de reparación histórica para todos aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura”.
“Si bien el plazo que establece el decreto ha vencido, hemos acordado junto al ministro Comperatore y el ministro Lafalla una nueva instancia de diálogo, en la que definiremos juntos las metas a seguir para concretar la apertura de esta Espacio antes de fin de año”, concluyó.
Participaron además el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González; la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda; la directora de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Brite; el director de Protección de Derechos Humanos, Emilio Báez; y el procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Fabricio Imparado.