Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
El presidente de Bolivia afirmó que "si el pueblo dice sí" se postulará a una tercera reelección consecutiva, que la Constitución vigente prohíbe, en un acto al que a último momento faltaron sus principales aliados regionales: los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro.
Evo Morales buscará ser presidente por cuarta vez consecutiva en 2019. Foto: Univision.
Unidiversidad / Fuente: La Nación
Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó postularse en los comicios previstos para 2019 este sábado 17 y su partido planteó cuatro posibles vías para legalizar su habilitación como candidato; entre ellas, que renuncie al actual mandato. "Si el pueblo dice 'Vamos con Evo', ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, vamos a seguir ganando a la derecha. Tantas veces le hemos ganado a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales", exclamó hoy Morales al clausurar un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Es la primera vez que el líder político boliviano, que gobierna Bolivia desde 2006 y ejerce ahora su tercer mandato, comunica su decisión de volver a postularse a la presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato para el período 2020-2025, después de haber perdido el referendo constitucional de febrero pasado sobre el mismo tema. Morales aceptó la candidatura tras escuchar las conclusiones de la reunión que congregó a más de 5000 militantes de su movimiento, que le plantearon cuatro opciones para legalizar su nuevo intento.
El jefe del Estado encabezó el domingo 18 en la zona cocalera del Chapare el acto por el llamado "Día de la revolución democrática y cultural", realizado para celebrar el undécimo aniversario de su primer triunfo electoral. A la cita faltaron a último momento Correa y Maduro, y solo asistió el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.
Las vías para la reelección
El dirigente sindical oficialista Rolando Borda, que presidió el congreso del MAS, explicó que una comisión política estableció que hay cinco caminos para buscar la habilitación de mandatario.
La primera propuesta es reformar el artículo 168 de la Constitución mediante el recurso denominado "iniciativa ciudadana", que consiste en recolectar firmas de al menos el 20 % del padrón electoral para impulsar el cambio constitucional. La Carta Magna sólo permite dos mandatos consecutivos, pero Morales logró una autorización especial del Tribunal Constitucional para postularse al tercero en 2014.
La segunda es que dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, aprueben la modificación parcial de la Constitución. No obstante, en ambos casos se necesitará otro referendo para aprobar la reforma que podría habilitar al gobernante.
Una tercera posibilidad, explicada por Borda, es que Morales sea habilitado en 2019 presentando una renuncia a su actual mandato antes de los próximos comicios nacionales. La "cuarta vía" es solicitar al Tribunal Constitucional su habilitación mediante una interpretación sobre los derechos políticos establecidos en la Carta Magna. Las otras dos posibilidades son que Morales renuncie a su actual mandato seis meses antes de que termine el período y recurrir al Tribunal Constitucional en busca de una interpretación favorable de los derechos políticos del jefe del Estado.
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024