Evo Morales asegura que ir a La Haya "no es hostilidad sino búsqueda de la paz"

La eventual presentación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el conflicto por las aguas del Silala no tiene un tinte "hostil" y atribuyó las quejas de Santiago al hecho de que sabe que el territorio boliviano “nunca más será colonia” chilena “como antes”.

Evo Morales asegura que ir a La Haya "no es hostilidad sino búsqueda de la paz"

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto publicada por lapatilla.com.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam Audiovisual

Publicado el 12 DE ABRIL DE 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó que la eventual presentación de su país ante la Corte Internacional de Justicia por el conflicto de las aguas del Silala sería “una acción de búsqueda de paz” y no hostil, como argumenta Chile, y atribuyó las quejas de Santiago al hecho de que sabe que el territorio boliviano “nunca más será colonia” chilena “como antes”. "Bolivia nunca más será colonia de Chile, como antes. Bolivia nunca más será invadida y nunca más le robarán. Y si hay algunos temas pendientes, hay que resolverlos en estas instancias internacionales creadas por las Naciones Unidas", afirmó Morales.

 

 

El 23 de marzo, Morales anunció que Bolivia acudiría a la corte internacional con sede en La Haya para demandar a Chile por el uso "ilegal" del manantial Silala, que Santiago considera un río internacional. En la misma ciudad holandesa los dos países dirimen también la salida al mar que reclama La Paz.

"Bolivia nunca robó nada a Chile; sin embargo (ese país) nos robó el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre. No se puede entender que (digan que) Bolivia esté agrediendo al pueblo chileno", añadió el mandatario, en un acto con policías.
Para Morales, "se equivocan" quienes afirman que los bolivianos son "abusivos y agresivos con Chile" por haber decidido acudir a la CIJ "en busca de soluciones pacíficas".

El conflicto por el Silala no es nuevo, pero hasta ahora había permanecido en un segundo plano en la agenda bilateral, dominada por el reclamo marítimo boliviano. Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces exigió una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación. Chile, por su parte, asegura que se trata de un río internacional.

En 2009, ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el que Chile debía compensar a Bolivia por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia, pero el acuerdo fracasó y los dos países se culpan mutuamente por ello.

Morales justificó hoy que su país decidió acudir a la CIJ porque fracasó el diálogo con Chile y sostuvo que se trata de "una acción de búsqueda de paz y no es una acción de hostilidad", como, según dijo, han asegurado "algunas autoridades chilenas". "¿Cómo podemos ser abusivos? ¿Cómo podemos agredir al pueblo chileno si más bien nosotros hemos sido permanentemente víctimas de una agresión, de invasión, de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales?", cuestionó. Recordó que tras la invasión de 1879, Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico.

Insistió el presidente en que “cuando fracasa el diálogo, acudir a La Haya es una acción de búsqueda de paz y no una acción hostil, como dicen autoridades chilenas". Destacó además que "se acabó" esa frase de Chile "Por la razón o la fuerza", porque Bolivia va "por la fuerza de la razón" y reiteró que el país es pacifista, por tanto no agrede a nadie.

Para Morales, lo que molesta en Chile es que Bolivia nunca más será "colonia chilena" como antes y "nunca más será invadida", porque si existen temas pendientes deberán ser resueltos en instituciones internacionales de justicia creadas por la humanidad.