Europa prohibirá la venta de autos nuevos a nafta y diésel a partir de 2035
Eurodiputadas y diputados aseguran que además de combinar industria con ética ambientalista, ayudará a la UE a ser “más independiente de combustibles fósiles de terceros países, incluso Rusia”. En tanto, la venta de autos eléctricos en Argentina alcanzó valores máximos en 2022.
Fotos: Euronews, Autotest
El Parlamento Europeo dio el visto bueno definitivo al acuerdo alcanzado con la Comisión y el Consejo Europeo para prohibir la venta de coches y furgonetas diésel y gasolina a partir de 2035. Se trata de la primera propuesta del paquete “fit for 55” -con el que la UE pretende reducir el 55% de las emisiones para 2030- que se aprueba formalmente. El plan salió adelante a pesar del rechazo del PP europeo y la extrema derecha. Fue aprobado con 340 votos a favor, 279 en contra -entre ellos los de PP, Vox y PNV- y 21 abstenciones.
La regulación establece dos plazos para la reducción de las emisiones de los vehículos particulares: el primer objetivo de reducción de CO2 es del 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas nuevas para 2030 en comparación con los niveles de 2021; y el segundo es del 100% para autos y furgonetas nuevos para 2035. Eso le da, según los defensores del acuerdo, un margen de maniobra suficiente a la industria para adaptarse.
Ese es uno de los argumentos que empleó el eurodiputado liberal Jan Huitema, quien fue el encargado de elaborar el informe, al asegurar que el plan da “seguridad a los inversores y fabricantes”, además de hacer a la UE “más independientes de combustibles fósiles de terceros países” en un momento en el que la guerra en Ucrania dejó claras las debilidades del mercado energético europeo y su dependencia de Rusia, entre otros.
El actual mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero o de baja emisión recompensa a los fabricantes que venden más vehículos de este tipo, con unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 más bajos. Se trata de los vehículos con emisiones entre cero y 50 g de CO2/km, como los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con buen rendimiento. De 2025 a 2029, el índice de referencia de los vehículos de emisión cero o de baja emisión queda fijado en el 25 % para las ventas de automóviles nuevos y en el 17 % para las furgonetas nuevas. A partir de 2030, este incentivo desaparecerá.
“Esta medida facilitará la evolución del mercado”, defendió la socialdemócrata, Sara Cerdas, quien aseguró que “se reducirán los precios”. “El sector nos ha transmitido el mensaje de que está preparado. Ha llegado el momento de que la UE se responsabilice por sus emisiones”, afirmó.
“Lo hemos conseguido. Es un acuerdo histórico que articula la industria con el clima. Es un logro porque normalmente son términos antitéticos”, expresó Karima Delli, de Los Verdes, que se mostró especialmente orgullosa del acuerdo en su calidad de presidenta de la Comisión de Transportes. “Se ha dicho que acaba el coche de combustión, pero se sustituye por el coche eléctrico”, dijo.
La venta de autos eléctricos en Argentina alcanzó valores máximos en 2022
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante el 2022 registran 7.849 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021, y un 231% en comparación con el 2020, según informó hoy la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.
Además, se sumaron 14 modelos, entre ellos vehículos de la marca Coradir, de producción nacional, posicionándose dentro del top 5 de venta junto al Tito.
Respecto de la participación por marcas, las dos principales son Toyota y Ford, que representan el 92% de los patentamientos, destacándose los dos modelos de Toyota fabricados en Brasil (Corolla y RAV4).
En cuanto a las motos eléctricas se registraron 1.929 unidades en 2022, concentrándose el mercado entre la ciudad y la provincia de buenos aires con el 72% de los patentamientos en esos distritos.
"A partir de 2021 se evidencia su 'explosión' y como sucede en el caso de los autos, estos vehículos son mayoritariamente importados, aunque en una menor medida. El 69,3% de los vehículos patentados son provenientes de China mientras que el 25,3% se ensamblan en Argentina, con Elpra Electric como principal productor (97,8%)", detalló la entidad en el comunicado oficial.
Entre las principales marcas que dominan el mercado eléctrico en Argentina se ubica Sunra (56%) que vendió 281 unidades con su modelo Hawk (Scooter), junto con la marca Elpra Electric que registra 485 patentamientos (25%) del mercado en 2022.
Fuente: Télam
medio ambiente, energía, autos eléctricos, natfa, gasoil, prohibición, europa, parlamento, 2035,
Pequeños estados insulares: vivir en un paraíso en constante peligro
Están ubicados en el Caribe, el Pacífico Sur o el Océano Índico. Producen menos del 1 % de las ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En retirada: Argentina deja la COP29, donde se define cómo financiar la lucha contra el cambio climático
La comitiva nacional se retiró de las negociaciones. Solo hubo una presentación donde indicaron que ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024
Restauración ecológica: una forma de forestar que va más allá de compensar emisiones
En la búsqueda de ser carbono neutrales y pintarse de verde, se comenten errores. La restauración ...
28 DE OCTUBRE DE 2024