Estudiantes quitaron una virgen de la Universidad Nacional de Córdoba

Pasó en la Facultad de Derecho. El decano los denunció ante la Justicia.

Estudiantes quitaron una virgen de la Universidad Nacional de Córdoba

Captura de pantalla del video del momento en que se bajó la imagen de la Virgen.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2018

Este lunes, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron una asamblea en la Facultad de Derecho en el marco del conflicto salarial docente extendido por todas las universidades nacionales del país y resolvieron, entre otras cosas, quitar la imagen religiosa de la Virgen María expuesta dentro del edificio.

El hecho tuvo lugar mientras en una de las aulas de la Facultad de Derecho se realizaba una clase pública, luego de que un cuerpo integrado por distintos claustros –estudiantes, docentes y personal de apoyo académico– mocionó a favor de desprender a la casa de estudios de símbolos religiosos, expulsar al decano y cambiar el nombre de la Facultad. Allí, uno de los estudiantes decidió acercarse a la Virgen que se encuentra en la entrada del edificio y retirarla por su cuenta.

 

Según declaraciones del joven, la medida que tomó fue con motivo de preservar la imagen religiosa y resguardarla de posibles daños por parte de otros estudiantes. En el recinto se oían cantos al grito de “Iglesia, Estado, asunto separado”.

En un comunicado publicado en el muro de Facebook de la Asamblea de Derecho de la UNC, los universitarios explicaron: "Hemos comprendido que la manera de desenvolver una moción votada por la amplia mayoría, que tenía que ver con la laicitud (sic) en la educación –la cual fue desprendernos de simbolismos religiosos y su correspondiente injerencia en una institución educativa de estas características, entre ellos, la virgen– fue problemática". En otras líneas, el comunicado también manifiesta: "La intención concreta, que no hizo más que reflejar la voluntad de la amplia mayoría de los estudiantes que concurrieron, fue llevada a cabo de un modo no idóneo".

El acto estuvo marcado por los últimos debates sociales que coparon la agenda pública nacional: la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el cese del sostenimiento económico a la Iglesia católica por parte del Estado. En efecto, luego de retirarse la Virgen del muro donde estaba, en el marco de metal que la sostenía un grupo de estudiantes colgó dos pañuelos: un verde, por el aborto, y uno naranja, por el laicismo.

Según las declaraciones de los presentes, una vez retirada la Virgen, la imagen fue llevada a una comisaría para protegerla. El hecho, que fue rápidamente repudiado –y también elogiado– en las redes, despertó incluso el enojo del decano, que denuncio el caso y dejó todo en manos de la Unidad Judicial N.º 1.

 

Piden retirar los símbolos religiosos de los edificios públicos

Fueron los legisladores nacionales de la UCR y del PRO quienes presentaron un proyecto de ley en el Congreso que, en caso de ser aprobado, establece un plazo de 90 días desde la promulgación para su cumplimiento.

virgen, laicismo, universidad,