Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Se trata de una plataforma mediante la cual los alumnos que adeuden hasta cuatro materias podrán rendir de manera autónoma.
Foto: Unidiversidad
Tres programas de la Dirección General de Escuelas buscan ayudar a los estudiantes que no pudieron terminar su educación secundaria a que logren concretar esta etapa mediante diferentes modalidades. Este lunes, la DGE lanzó la iniciativa “En Mendoza, primero la secundaria”, en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, programa destinado a jóvenes de más de 18 años.
La iniciativa se encuentra enfocada en estudiantes que superen esa edad, que hayan finalizado 5.º año de la escuela secundaria entre los años 2012 y 2017 y que deban solo cuatro de estas materias: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Química, Física, Historia o Geografía.
Los alumnos interesados en finalizar sus respectivos estudios secundarios podrán acceder a una plataforma proporcionada por la Nación en la que encontrarán desarrolladas las materias referidas y estudiar, en consecuencia, de manera autónoma.
“Alrededor de 26 mil jóvenes tendrán la posibilidad de terminar sus estudios por medio de esta iniciativa que estamos presentando”, remarcó la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.
Convenio de terminalidad para ingresantes a educación superior
La provincia también tiene una opción para los estudiantes que no hayan terminado el secundario y quieran acceder a educación superior. La DGE y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de reciprocidad por terminalidad educativa en nivel superior, con el fin de implementar en nuestra provincia una plataforma virtual para que alumnos finalicen sus estudios secundarios.
La coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, explicó: “Buenos Aires cuenta con un secundario a distancia bien armado, con una plataforma universalizada, y a nosotros nos interesa trabajar con esa plataforma para que nuestros alumnos que quieran ingresar a las instituciones de nivel superior y que no hayan completado el secundario tengan una opción virtual de hacerlo”.
Agregó: “La idea es que en los institutos de formación docente puedan acompañar las trayectorias de estos estudiantes que adeudan pocas materias para recibirse o les interesa una opción de nivel superior, y que puedan hacerlo a través de un sistema de complejidad creciente”.
Cerca de 3000 estudiantes terminaron sus estudios
Dentro del plan de Terminalidad Educativa que la DGE viene desarrollando desde hace dos años, unos 3000 alumnos lograron terminar la escuela secundaria. Este programa tiene a disposición 36 sedes repartidas en todo el territorio provincial para las personas que tengan que rendir materias para terminar el nivel secundario.
Está destinado a todas aquellas personas que no hayan podido terminar sus estudios secundarios y puedan rendir, a través de este plan, hasta 5 materias. Tras la etapa de inscripción que se llevó a cabo en mayo, los inscriptos cursaron en las 36 escuelas sedes repartidas en todos los departamentos, durante todo el mes, a través de 5 tutorías por cada materia que adeudaban.
Posteriormente, entre junio y julio, los alumnos rindieron los exámenes correspondientes. En cada escuela sede hubo un referente y los tutores encargados de cada materia. Entre 2018 y 2019, se inscribieron 2920 alumnos.
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025