Estudiantes logran que educación gratuita esté en agenda de diálogo con gobierno chileno
En una tensa reunión entre los representantes de los estudiantes y el gobierno chileno, se logró que éste se comprometa a tratar la gratuidad de la educación en el próximo encuentro. Mientras se desarrollaba la reunión, los carabineros reprimieron una marcha de estudiantes en Santiago. Al finalizar la entrevista, el Presidente Piñera anunció un aumento en el presupuesto educativo para el año que viene.
El primer encuentro entre el sector educativo y el Gobierno de Chile para buscar una solución al conflicto, que se mantiene vigente en ese país desde hace unos cinco meses, resultó "difícil", pero el estudiantado se sumó un punto al lograr mantener el tema de la educación gratuita en la agenda.
Representantes del Gobierno, estudiantes universitarios y secundarios y trabajadores del sector coinciden en que este primer encuentro se perfiló "difícil". Sin embargo, acordaron continuar con la mesa de diálogo, que se reanudará el próximo miércoles 5 de octubre.
El sector educación logró que su principal reclamo, la educación gratuita en Chile, se mantuviera sobre la mesa. La propuesta de los demandantes será presentada oficialmente la próxima semana.
Por otro lado, el Gobierno no logró tomar ventaja del asunto y hacer que los estudiantes aceptaran un regreso a las aulas. Las conversaciones se mantendrán, pero en medio de movilizaciones y manifestaciones públicas.
El jueves, mientras se llevaba a cabo la reunión para discutir acerca del conflicto, en Santiago se registraba una masiva movilización del gremio, que fue reprimida por Carabineros. El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Francisco Figueroa, detalló que "la marcha terminó" ante la represión con carros hidrantes y gases lacrimógenos por parte de la policía, que se produjo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
A la salida del encuentro, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, expuso que "logramos hacer prevalecer una de nuestras demandas principales, que es la gratuidad y que va a ser el principal tema que se discutirá en la próxima reunión".
"Además se señaló que si bien no se iba a exigir el regreso a clases, no iba a haber una recalendarización de las actividades académicas; pero está claro que va a haber una segunda instancia, donde lo que se va a discutir va a ser el tema de la gratuidad y se van a esclarecer las posturas, y nosotros, desde la Confech, vamos a presentar nuestra postura", prosiguió.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson añadió que "nosotros esperamos que en esta próxima reunión se recapacite, se evalúe el tema de la gratuidad y poder decirle a los chilenos que existe alguna voluntad que es uno de los temas fundamentales".
"Dijimos que hubo trabas al comienzo, fue una reunión compleja, pero podemos decir que finalmente el tema de la gratuidad se va a tocar la próxima semana, que era una de las cosas que estaban ausentes dentro de la propuesta inicial del Ministerio que para nosotros es de vital importancia discutirla", apuntó.
Una de las exigencias de los demandantes es la designación de un actuario, para registrar en un documento cada uno de los puntos tratados en el marco de las reuniones.
Por otro lado, el ministro de educación, Felipe Bulnes, lamentó que los estudiantes no hayan aceptado el llamado de parte del Gobierno de un retorno a clases, lo que consideraba como un "gran gesto".
No obstante, sostuvo que "respetamos completamente el derecho a manifestación en la medida que sea en un contexto pacífico y sin incidentes como los que se registraron en la marcha convocada durante la jornada de hoy (jueves)".
En cuanto a la educación gratuita, respondió que eso "significa becas y aportes especiales a universidades, y que lo importante es que ambas partes sean capaces de maximizar los acuerdos".
Una hora después de finalizado el encuentro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en cadena nacional el proyecto de presupuesto para el año 2012, que contempla un crecimiento del 7,2 por ciento para el sector educación.
El mandatario expuso en una cadena nacional que para el 2012 se destinarán 11 mil 650 millones de dólares al sector educación, además de otros cuatro mil millones prometidos semanas atrás que forman parte de un fondo que tendrá vigencia de cuatro años para financiar otros aspectos de la reforma educacional.
La Confech convocó de nuevo a otra movilización a realizarse el próximo 6 de octubre, un día después de llevarse a cabo la segunda cita entre ambas partes.
Fuente: Telesur