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La desarrollaron para controlar el ingreso y egreso de personas en comercios, empresas o entidades públicas. Además, prevé el seguimiento de individuos que realizan turismo. Ya se utiliza en Junín y en Tupungato.
Foto: NearBy
Unidiversidad / Ángeles Balderrama
Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2020
A pesar de las consecuencias laborales generadas por la pandemia, dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y un ingeniero industrial crearon una aplicación que controla el ingreso y egreso de personas en locales comerciales y entidades públicas o privadas. Al mismo tiempo, la nueva actualización permite el seguimiento para realizar turismo interno de manera segura. La herramienta ya se utiliza en los departamentos de Tupungato y Junín.
Datalycs es el nombre de la aplicación creada por Emiliano Zorrilla (27), estudiante de Ingeniería Industrial; Franco Torres (24), estudiante de Gestión de Empresas, y Maximiliano Calderón (29), ingeniero industrial. Los jóvenes, que se consideran fanáticos de los emprendimientos, habían comenzado en 2019 un proyecto conjunto, pero la pandemia modificó sus actividades.
“Por la pandemia, estuve más de cuatro meses sin trabajar, y a mis compañeros también les afectó muchísimo. Entre los tres veníamos generando ideas sobre una herramienta digital, y cuando llegó la cuarentena, aprovechamos ese tiempo que teníamos para desarrollar Datalycs y formar NearBy, nuestra nueva empresa”, indicó Maximiliano Calderón a Unidiversidad.
Datalycs está compuesta por una página web y una aplicación móvil que funcionan de manera independiente. Con la herramienta, el personal de seguridad o dueño de un local comercial puede escanear el DNI de las personas y tomar registro del ingreso y egreso del establecimiento. De esta manera, se podrá conocer la ocupación del lugar en tiempo real y, ante un caso positivo de algún empleado o cliente, saber automáticamente quiénes estuvieron en contacto con esa persona.
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Un grupo de investigadores de Luxemburgo planea poner en marcha en septiembre un sistema para detectar el coronavirus através de la voz y la tos, lo que permitirá un mejor diagnóstico remoto y reducirá los riesgos de contagio por el contacto físico entre médicos y pacientes, explicó el responsable de la iniciativa, Muhannad Ismael.
“Fue pensada para lograr una mínima invasión en la sociedad. Puede usarse en cualquier lugar que implique ingreso y egreso de personas, desde un comercio, empresa o establecimiento público, hasta el control del paso fronterizo”, explicó Calderón.
La aplicación escanea el código QR que tienen los DNI (desde el cual se obtiene nombre completo, número de documento y fecha de nacimiento) y por sí sola marca la fecha y el horario de ingreso y egreso, y calcula el tiempo de permanencia. Además, se puede colocar el número de contacto. Los datos obtenidos permiten generar un perfil que se almacena en una base de datos que cumple con los requisitos de seguridad desde la programación, la informática y los términos legales para el manejo de información.
“Esta aplicación puede terminar con la búsqueda que se hace por redes sociales para encontrar personas que estuvieron en contacto con un caso positivo y no sabían. Directamente con la 'app', se puede saber al instante quiénes compartieron el salón con esa persona el mismo día durante su período de permanencia. De esta manera, podemos ayudar a las autoridades a realizar un rápido aislamiento del grupo, hacer el hisopado y evitar la propagación del virus”, detalló Calderón.
Con el uso de Datalycs, se busca que las actividades se mantengan abiertas y, al mismo tiempo, se cuide a la sociedad. Además, la herramienta implica un avance hacia la digitalización de las declaraciones juradas y registros en papel.
Hasta el momento, los municipios de Tupungato y Junín son los que ya utilizan la aplicación, especialmente para desarrollar el turismo interno de manera segura. Por este motivo, la última actualización se orientó a controles viales y pasos fronterizos, para conocer el destino de la persona.
“Ofrecemos la posibilidad de precargar destinos o prestadores turísticos para que un determinado departamento esté seguro. También se puede conocer el motivo del viaje, como trabajo, visita familiar o turismo en sí. A la vez, se puede colocar la cantidad de pasajeros que lleva el vehículo. El primer departamento que usó la aplicación fue Junín y ahora estamos trabajando con Tupungato”, concluyó Calderón.
Ingeniero industrial e integrante de NearBy Technologie.
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