Estudiantes colombianos repudiarán reforma a la Ley de Educación Superior
Los estudiantes de las universidades públicas colombianas iniciarán hoy un paro en rechazo a una reforma a la Educación Superior que presentó el Gobierno ante la Cámara de representantes para su aprobación.
Foto: Web
De acuerdo con Jairo Rivera, vocero de la Federación Nacional Estudiantil y de la Mesa Ampliada Estatal, las universidades iniciarán este martes el cese de actividades hasta que todas queden en paro el próximo 12 de octubre.
A su vez, los estudiantes tienen programados para los próximos 5,6 y 7 de octubre una consulta en todas las universidades tanto públicas como privadas del país para establecer la opinión general sobre la iniciativa de reforma y la posibilidad de presentar una nueva, más acorde a los intereses y necesidades de los estudiantes.
La víspera el Gobierno radicó ante la comisión sexta de la Cámara la polémica reforma, ampliamente rechazada por la comunidad universitaria.
La diligencia corrió a cargo de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para quien cuya iniciativa -pese a las críticas de los estudiantes- pretende "mejorar la calidad de la educación" en todos los niveles. Campo subrayó que del polémico proyecto se eliminó totalmente un acápite en torno a la inversión privada, es decir, la creación de instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro.
"No habrá privatización, no habrá mercantilización de la educación como en algún momento se dijo y lo único que permitirá es mejorar la educación y que haya más acceso para que los jóvenes puedan continuar su proceso de formación", aseguró la ministra.
Sin embargo, la comunidad estudiantil universitaria cree todo lo contrario, al considerar que la reforma en su conjunto tiene una marcada tendencia hacia la privatización de la enseñanza pública.
Dicha reforma originó en días recientes multitudinarias protestas en diferentes puntos del país, las cuales fueron fuertemente reprimidas por la policía antidisturbios.
Fuente: Prensa Latina