Estudiantes chilenos continúan las protestas
La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) anunció una nueva marcha para el jueves. También hubo rechazo en sectores de estudiantes secundarios.
Tras más de dos meses de protestas, marchas, tomas de establecimientos educativos y hasta huelgas de hambre, el conflicto entre sectores estudiantiles y el gobierno de Chile no parece llegar a su solución. Desde diversas organizaciones estudiantiles se llamó a rechazar el plan del gobierno y se convocó a una nueva marcha a realizarse el día de mañana. También desde la Confech se anunció un paro nacional para el 9 de agosto.
Según informó Página 12, la propuesta que Eduardo Bulnes (ministro de Educación de Chile) preparó "plantea cambios constitucionales para que el Estado garantice la calidad de la educación, aumentará los recursos a las universidades y liceos secundarios, mejorará el acceso a becas, reforzará la carrera docente e impulsará el desarrollo de los centros de formación técnica e institutos profesionales".
Ante lo propuesto, desde Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se mostraron desilusionados y expresaron su rechazo. Cuestionan que sigue sin plantearse la educación como un derecho que debe ser garantizado por el Estado y que en definitiva no resulve ninguna de las demandas del sector secundario.
La marcha de este jueves será, en palabras de Camila Vallejos (Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), "un estado de alerta hacia las autoridades, al Parlamento, de que este movimiento sigue vivo, que este movimiento no va a aceptar amedrentamientos de ningún tipo”. Además añadió que "vamos a dar una señal de que estamos movilizados, alertas y que la discusión no se termina por la respuesta que entregue el Ministro, por ende, la marcha va independiente de lo que él haya respondido"
La popularidad del presidente Piñera ha caído, según la encuesta ADIMARK del mes de Julio, al 30 por ciento, mientras que la desaprobación trepó hasta el 62 por ciento.
Fuente: Página 12, TelesurTV.