La técnica que ganó el Nobel de Química y se aplica en la UNCUYO
Especialistas del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
Un estudio del Conicet afirma que hay una relación entre los movimientos migratorios de las aves andinas y los desplazamientos de los mamíferos marinos.
Estudian la relación entre los cóndores y las ballenas. Foto: Twitter.
Poco se sabe sobre el motivo por el cual hay cóndores que cruzan desde Argentina a Chile para terminar con sus nidos en zonas inhóspitas, con falta de alimentos y condiciones climáticas adversas. Eso es lo que durante ocho años intentó revelar el biólogo e investigador del Conicet, Sergio Lambertucci. Ahora, parece aproximarse una respuesta.
En diálogo con Radio U, Lambertucci explicó los detalles de la investigación que demandó esfuerzos de Canadá y Estados Unidos, entre otros países, por casi una década. “Si lo tienen allá, es porque algo hace que sea así”, afirmó el científico argentino en referencia a los nidos que las aves construyen en Chile.
“Nosotros hace diez años que venimos marcando cóndores con transmisores satelitales, estudiando un poco sus movimientos”, explica el investigador. “Nos llamó mucho la atención cuando en una oportunidad soltamos unos cóndores con transmisores de GPS y se fueron directamente a Chile, cruzaron la cordillera, y cuando fuimos a buscarlos encontramos los nidos de aquel lado”, agregó
“Nos sorprendió que estuvieran ahí pero que nunca bajarán al suelo a alimentarse y que no tuvieran mucha comida disponible en la zona”, continuó Lambertucci, dando cuenta de la sucesión de hechos que dio pie al descubrimiento. “Nos preguntamos si no tenía que ver con qué antiguamente se alimentaban con más fauna marina de lo que lo hacen en la actualidad”, explicó.
Según Lambertucci, los cóndores “en la antigüedad comían, mucho más que ahora, ballenas”. Si bien esto no explica del todo los movimientos migratorios del ave, esboza varias posibles respuestas. Escuchá la entrevista completa.
Especialistas del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024
El estudio, llevado adelante por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich y científicos de la ...
23 DE OCTUBRE DE 2024