Estudian derogar la resolución que disponía el descuento de días de huelga

Las autoridades de los distintos claustros de la Universidad realizaron un preacuerdo para derogar la resolución 455 del año 2005 que sentenciaba el descuento por los días no trabajados durante las huelgas. El compromiso firmado dice que durante la primera sesión de Consejo Superior –prevista para la segunda semana de mayo- se tratará la derogación de tal resolución.

Estudian derogar la resolución que disponía el descuento de días de huelga

Foto: Archivo NU Digital

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 02 DE MAYO DE 2011

Las autoridades de los distintos claustros de la Universidad realizaron un preacuerdo por la derogación de la resolución n°455 del año 2005, que sentenciaba el descuento por los días no trabajados durante las huelgas. En el acuerdo, la Universidad propuso la revocación de dicho dictamen en conjunción con el pedido del gremio docente FADIUNC.

Esta resolución se dictó inmersa en el conflicto salarial de tal año. Durante varios meses del 2005 se sostuvo un plan nacional de lucha por parte de CONADU Histórica, que condujo a varios días de huelga en pos de un aumento salarial y el blanqueo total de los sueldos de los trabajadores de la educación.  Según declaraciones de Cristina Romagnoli -secretaria general de FADIUNC- a NUDigital lo paradójico del dictamen era su contradicción con la Ordenanza n°77 del año 2003, la que sentenciaba que sólo debían descontarse los días de huelga que no fueran fehacientemente comunicados o que tuvieran algún vicio en la declaración de dicho reclamo. Así mismo la Universidad Nacional de Cuyo fue la única que tomó tal tipo de medida en todo el país.

 La nota presentada por las autoridades de la Universidad establecía entre otros puntos  que actualmente existe un clima de trabajo responsable y comprometido, ordenado al cumplimiento de la alta misión de la Universidad pública argentina, que da tratamiento a las diferencias en un marco de respeto institucional y funcionamiento pleno de la democracia universitaria; que funciona regularmente el sistema de paritarias nacionales, donde se discuten las condiciones laborales y salariales, lográndose la firma de actas de acuerdo; y que los firmantes afirman categóricamente, que los justos reclamos de las partes, deben expresarse con metodologías que armonicen los derechos y obligaciones de los docentes, personal de apoyo administrativo, alumnos y autoridades, en respeto a su obligación de estar al servicio del desarrollo social del pueblo argentino. Estos puntos generaron polémica entre los representantes gremiales de los docentes, que sostienen que “el objetivo es apoyar la derogación pero establecer ciertas diferencias con la justificación del acta”, debido a que consideran que “el trabajo siempre fue realizado con responsabilidad y compromiso, que los derechos a enseñar y aprender tienen la misma importancia que las condiciones por las cuales se cumplen dichos derechos, y que el reclamo realizado era justo –se trataba del blanqueamiento de los salarios y un aumento de los mismos-“. Con respecto al tema de las paritarias, según Romagnoli  resultó paradójico que se diga que funciona regularmente el sistema cuando a las recientes negociaciones salariales las autoridades universitarias no enviaron representante ni propuesta.

“La lucha por la derogación de la resolución comenzó durante el mismo año 2005 y nunca tuvo un lugar preponderante en la agenda de las autoridades. Siempre se derivó todo reclamo a la justicia. Por lo que nos vimos sorprendidos por la convocatoria. En primer lugar porque nos convocaron sin informarnos de qué se trataba la reunión y en segundo lugar por la voluntad de realizar dicha derogación” sentenció la representante de FADIUNC en comunicación con NUDigital.  

El compromiso firmado dice que durante la primera sesión de Consejo Superior –prevista para la segunda semana de mayo- se tratará la derogación de tal resolución, a la que asistirán los recientemente electos representantes de cada facultad por cada claustro y los representantes gremiales para celebrar dicho acontecimiento.