Estructura curricular

Detalles de la nueva tecnicatura.

Estructura curricular

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Nueva tecnicatura

Suplementos

Carla Iacovino, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La licenciada Carmen Caballero, en su rol de coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas, es una de las responsables de este proyecto. En esta entrevista, analiza la estructura curricular de esta nueva oferta académica y sus expectativas al respecto.

 

¿Es la primera vez que la FCPyS ofrece una tecnicatura o existen otras en su historia?

No es la primera vez que la Facultad sale al medio a atender demandas ofreciendo ciclos de pregrado. Los antecedentes más antiguos de nuestra casa son las tecnicaturas en Estadística Social y en Administración Pública y Procuración administrativa. Más recientemente, se dicta la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de las Organizaciones con orientación en Instituciones Universitarias, destinada al personal no docente de la UNCUYO, que actualmente va por la 7ª cohorte. Por último, tenemos la Tecnicatura Universitaria en Instituciones Públicas con orientación legislativa que se dictó entre los años 2010 y 2011.

Esta nueva tecnicatura, ¿cómo está estructurada a nivel curricular?

El plan de la tecnicatura asume un formato de diecinueve espacios curriculares, distribuidos en los cuatro campos de formación definidos por la UNCUYO para las tecnicaturas o carreras cortas, a saber: el campo de la formación general, el de fundamento, el de la formación específica y el de la práctica profesionalizante.

Las asignaturas podrán recorrerse consecutivamente en el orden que establece la estructura curricular, siendo los espacios de Prácticas I y II, los ejes estructuradores de los otros tres campos de estudio, en tanto espacio metodológico-operativo. También los estudiantes podrán acreditar y cursar los espacios de la currícula de forma flexible u obtener equivalencia, en cuyo caso se integrarán a las Prácticas desde una presencialidad intensiva de doce meses.

Los espacios de Prácticas I y II integrarán en sus equipos a docentes, tutores y profesionales del ámbito donde se desarrollen las prácticas. Las mismas alternarán entre actividades presenciales, talleres de planificación, seguimiento, análisis y evaluación de políticas públicas, en el ámbito de la Facultad y, además, prácticas en instituciones públicas estatales o públicas no estatales –instituciones de la sociedad civil– .

El estudiante podrá comenzar a cursar la Práctica I al iniciar su carrera, en cualquier momento del año lectivo (primero o segundo cuatrimestre). Para que esto sea posible, la Facultad ofrecerá los talleres de forma alternativa y rotativa a lo largo de todo el ciclo lectivo. Al finalizar los talleres obligatorios de la Práctica I, se integrará como practicante en un espacio institucional específico y así podrá realizar el recorrido de la Práctica II.

El trabajo de intervención final deberá atender a una problemática, dimensión o área de ejecución de una política pública y deberá ser el resultado de lo trabajado en las Prácticas I y II, el cual se presentará al finalizar los ciclos de práctica.

Los itinerarios de los estudiantes que lleguen a la carrera con trayectos formativos previos, serán reconocidos en forma de equivalencias por capacidades o competencias integradas que correspondan a los núcleos de saberes. En ningún caso las equivalencias o módulos acreditables de otras carreras superarán al 70 % del total de los espacios curriculares de esta carrera.

¿Con qué se van a encontrar los estudiantes en esta tecnicatura?

Los estudiantes que se acerquen a esta propuesta tendrán la oportunidad de cursar una carrera corta que los habilite, a partir de la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, a participar en el tratamiento de las políticas públicas y proyectos de promoción y desarrollo, tanto en el ámbito estatal como en las organizaciones de la sociedad civil. Podrán formar parte de equipos interdisciplinarios, ejecutar proyectos de desarrollo institucional en sus diversas dimensiones: salud, educación, social, cultural, municipal, entre otras. Asimismo, podrá participar en estudios e investigaciones para la intervención pública.

Este año se abre a la sociedad como una nueva oferta académica. ¿Cuáles son sus expectativas como coordinadora?

Mis expectativas, que representan las de la Facultad, es que desde el próximo año se acerquen estudiantes que no encontraban en este campo del saber una oferta académica corta en la Universidad de Cuyo, pero a la vez que les brinde la posibilidad de completar sus estudios universitarios superiores reconociendo los trayectos cumplidos en la misma.

Además, que quienes tengan vocación por trabajar en las instituciones públicas o que ya trabajen en ellas puedan adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para interpretar e intervenir en la realidad política y social.

 

Por Carla Iacovino, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales