“Esto es el logro de la lucha de un pueblo”

 Facundo Guerra, hijo de uno de los desaparecidos, víctima de la represión recuerda con emoción el proceso que ha llevado hasta este momento histórico de juicio a los represores. “Es un paso importante en un camino largo que queda por recorrer”.  

"Esto es el logro de la lucha de un pueblo"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Equipo NU Digital

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2011

  En medio de la algarabía ante las sanciones a los represores, el miembro de la agrupación HIJOS aseguró “sinceramente ha sido una lucha muy grande, de mucho tiempo. La verdad estoy con sentimientos encontrados, recuerdo los comienzos de la lucha, recuerdo la lucha durante los ’80, no puedo olvidar a mi vieja cuando me llevaba a la plaza a dar vueltas pidiendo justicias, las pitadas en la calle exigiendo aparición con vida, la pelea que ha llevado tanto tiempo”.

Facundo emocionado por la jornada final de este juicio recordó “hablaba con los otros chicos de HIJOS, cuando se fundó en el ’95 en medio de una década de impunidad absoluta,  con todos los militares, los genocidas y responsables libres. Me acordaba de los primeros escraches que se hicieron, las multitudinarias marchas de cada 24 de marzo. La verdadera lucha de un pueblo que se ha ido volcando a los juzgados y eso es lo que hay que destacar. Una justicia que estuvo sorda y muda ante este reclamo. Hacer esto posible ha sido el gran logro del pueblo argentino que demostró que quería justicia, volteó las leyes, que volteó la impunidad  que ha dado un primer paso, un primer paso que es importante pero es insuficiente para todo lo que ha sucedido”.

Guerra se anticipaba a las sentencias y decía “creo que va a ser como en San Rafael. A la vez hay que tener en cuenta que se está juzgando a 6 personas de un aparato militar que ha sido muy grande, se está enjuiciando sobre la causa de 30 desaparecidos, cuando en Mendoza fueron más de 300” aduciendo la insuficiencia de estos juicios más allá de la indudable importancia de los mismos.

El joven aseguró a NU Digital  que “es mucho el camino que se debe recorrer, lamentablemente por la imposibilidad que presentaba la justicia, los distintos gobiernos de turno no se hizo antes. Espero que llegue el día que todos los culpables estén presos. Es un gran paso y tenemos que profundizar.