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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explicó que, pese a que abrió el 75 % de los comercios del país, las ventas cayeron el 50 % en comparación con un lunes común.
Foto: Télam.
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 25 DE JUNIO DE 2018
Las pérdidas en la facturación del sector comercial por el paro de la CGT fueron de 9745 millones de pesos, estimó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad agregó en un comunicado que "la pérdida es muy fuerte, dada la situación delicada del comercio pyme".
Para la CAME, "las medidas de fuerza que paralizan económicamente al país no ayudan a salir de la crítica situación en la cual se encuentra la Argentina". "Al contrario, la agravan porque perjudican, sobre todo, al pequeño empresario, que es la fuente de ingresos principal de miles de familias y genera el 60 % del empleo", enfatizó.
Según la entidad, el 75,1 % de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con volúmenes de ventas bajos: se estima que cayeron el 50 % en comparación con un lunes común.
Sobre esos porcentajes, y en función del nivel de facturación diaria promedio que realizan los comercios un día lunes, se estima que se dejaron de vender 9745 millones de pesos, precisó.
"El paro general dejó pérdidas muy significativas para el comercio", agravado por "un contexto de caída en las ventas", sostuvo la entidad en el comunicado.
Según la CAME, "para muchos de los comerciantes, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve". "La mayoría de los comercios abrieron atendidos por sus propios dueños, aun sabiendo que las ventas serían escasas por la falta de movimiento de gente en las calles debido al cierre de colegios, bancos y la no circulación de transporte público", señaló la entidad.
De acuerdo al relevamiento realizado por CAME en las ciudades capitales del país, el 75,1 % de los comercios se mantuvieron hoy abiertos, pero con grandes diferencias entre ciudades.
Chubut y Santa Fe fueron las provincias donde más se sintió el cierre comercial; en la provincia patagónica, solo el 10 % de los comercios estuvo abierto, mientras que en la ciudad de Santa Fe, el porcentaje de apertura fue del 20 %, con rubros como bares casi completamente cerrados. En San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, entre el 90 y el 95 % de los comercios abrió normalmente, aunque se vendió muy poco: al no haber clases, transporte ni bancos, la circulación de gente por las calles fue baja.
En la Ciudad de Buenos Aires, el nivel de apertura promedió el 70 %, con el 60 % de los locales del Microcentro abiertos pero casi completamente vacíos, mientras que en los barrios funcionó el 80 % de los negocios, casi todos atendidos por sus dueños. En las ciudades más pequeñas, la cercanía hizo que el paro tuviera menos impacto, pero igual se perdió el público de paso.
El mundial de fútbol tampoco ayudó, porque mucha gente que no fue a trabajar, en vez de salir de compras por el barrio, se quedó mirando los partidos del día, aseguró la CAME.
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