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23 DE DICIEMBRE DE 2024
La DGE les asignará escuelas a estudiantes de 7° grado. El trámite puede hacerse de forma presencial u online. Mirá cuáles son los pasos.
Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.
Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza
Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2020
Este viernes comenzará la inscripción de estudiantes para el Nivel Secundario en toda la provincia. Así lo comunicó la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE), recordando que fue necesaria la postergación de las inscripciones debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Serán cuatro instancias de inscripciones para estudiantes de 7° grado al 1° año del secundario, y las dos primeras comienzan de forma simultánea el viernes 4 de diciembre. En la segunda y tercera, se ubicará a estudiantes que hayan quedado sin escuela en las dos primeras.
Así serán las inscripciones:
Primera instancia: consiste en la inscripción directa, de manera presencial o virtual online. Se extiende desde el 4 hasta el 14 de diciembre de 2020 y tiene como responsables al Equipo Directivo y Supervisores de Nivel Primario y Nivel Secundario, y a docentes de 7° grado.
Esta etapa aplica a estudiantes con discapacidad o incluidos (con certificado único de discapacidad o certificación del médico especialista registrado en GEM), hermanos/as de estudiantes que asisten a la escuela secundaria.
También se consideran aquellos alumnos que registren domicilio en un radio de hasta 1,5 km de la escuela secundaria en zona urbana, y hasta 5 km del establecimiento secundario en zona rural. Para esto, se tendrá en cuenta el domicilio del estudiante que figura en su DNI o contrato de alquiler vigente, el cual deberá coincidir con el domicilio registrado en GEM.
Cuando los aspirantes superen las vacantes establecidas para esta instancia, se procederá a realizar un orden de mérito por promedio con todos los aspirantes. Se informará a los interesados y se procederá a asignar las vacantes, siguiendo el orden de mérito hasta cubrir el porcentaje referido.
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Segunda instancia: es la selección de opciones o postulaciones de manera virtual. Se extenderá también desde el 4 hasta el 14 de diciembre de 2020, y de esta etapa se harán responsables el Equipo Directivo y Supervisores de Nivel Primario y Nivel Secundario, junto a docentes de 7° grado.
Los padres o adultos responsables deberán seleccionar entre tres (3) y cinco (5) escuelas de su preferencia. Solo podrán hacer opciones aquellos estudiantes que no se encuentren inscriptos en alguna institución. Las postulaciones deberán hacerlas los padres o adultos responsables por Autogestión desde GEM-PAD Padres, al ingresar con su usuario y clave.
El 21 de diciembre de 2020 se realizará el proceso de asignación de banco en segunda instancia, a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de DGE, y abarcará dos partes: una primera, para los abanderados y escoltas titulares que no obtuvieron banco en primera instancia (inscripción directa) y que hayan postulado escuelas en esta segunda instancia; y una segunda, para el resto de los estudiantes sin banco asignado y que hayan postulado en segunda instancia.
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Tercera instancia: consiste en la reubicación de estudiantes sin banco por Supervisión de Nivel Secundario Orientado y Técnico. Va desde el 8 hasta el 12 de febrero de 2021 y tiene como responsables al Equipo Directivo y Supervisores de Nivel Primario y Nivel Secundario.
Directivos de Nivel Primario hacen el seguimiento de la inscripción de sus estudiantes sin banco asignado e informan a los padres que se acerquen a la Supervisión de Secundaria más cercana al domicilio. Los datos de las supervisiones de Secundaria se pueden obtener desde la Feria Educativa Virtual, o desde GEM PAD padres.
La supervisión de Secundaria informará a los padres las escuelas con vacantes disponibles y los inscribirá en el momento en GEM desde el Rol Supervisión. Los padres podrán constatar la inscripción por GEM PAD.
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Cuarta instancia: del 17 al 25 de febrero de 2021, será la última fase para reasignar a estudiantes sin banco. Se harán responsables el Equipo Directivo y Supervisores de Nivel Primario y Nivel Secundario, y los directores de Línea.
Antes, el 16 de febrero de 2021, la Dirección de Tecnologías de la Información de la DGE realizará consulta de estudiantes sin banco y/o sin inscripción registrada en ningún establecimiento educativo de gestión pública o privada, y emitirá informe a las direcciones de Línea involucradas.
En base a lo anterior, entre el 17 y el 25 de febrero la Dirección de Educación Primaria hará seguimiento de la inscripción de sus estudiantes sin banco asignado, y la Dirección de Educación Secundaria los inscribirá.
Una vez culminada la reubicación de los estudiantes, las direcciones de Secundaria Orientada y Técnica solicitarán a la Dirección de Tecnologías de la Información realizar nuevamente la consulta de estudiantes sin banco y/o sin inscripción en establecimiento educativo alguno de gestión pública o privada, a fin de poder identificar a los alumnos que quedaron sin ubicar.
La DGE destacó que desde el GEM se irán efectuando los anuncios pertinentes en cada una de las instancias.
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