Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
La psicóloga Nayla Balecki comentó a Unidiversidad cuáles fueron las consultas más frecuentes durante este proceso de aislamiento y si la sociedad está preparada para una nueva extensión del confinamiento.
Foto: Freepik.com
Lejos quedó aquel de 20 de marzo cuándo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio producto del brote de contagios de COVID-19. Después continuaron una serie de fases con diferentes nombres, en las que el confinamiento se fue estirando con algunas flexibilizaciones laborales y habilitaciones de distintas actividades recreativas. Pero en el medio de este proceso se encuentra la sociedad como principal protagonista de cada decisión.
Ante esta situación, Unidiversidad se comunicó con la Licenciada en Psicología, Nayla Balecki, para que describa cuáles han sido algunas de las preocupaciones de las personas y si realmente están preparadas en lo psicológico para seguir afrontando la cuarentena.
“Hubo una cierta dificultad en la convivencia con algunas familiares que, por motivos de tener una rutina, o de estar todo el día fuera de casa, hacía que el vínculo se volviera demasiado tortuoso, por decirlo de alguna manera”, destacó Balecki.
Cómo se hará la prueba de la vacuna contra el coronavirus en Argentina
Desde que la semana pasada los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que el país fue seleccionado para los ensayos de prueba de la vacuna contra el coronavirus, surgieron miles de interrogantes.
Asimismo, la licenciada señaló que ha tenido muchas consultas de madres que se han visto demasiadas estresadas por tener su trabajo en casa, ya que han tenido que sumar en un mismo espacio el cuidado de la familia y las tareas escolares de los niños. Por consiguiente, muchos padres padecen dificultades a la hora de transmitir los contenidos de la escuela y no se sienten capacitados a la hora de poder enseñarles a sus hijos.
Balecki, se dedica a la parte de psiconutrición, y comentó cuáles son las consultas más usuales que tuvo durante este proceso de aislamiento: “Las consultas más frecuentes que se han dado durante la cuarentena en mi rubro fueron en los cambios que han tenido las personas en la alimentación. Las personas se han encontrado por momentos comiendo en mayor cantidad otro tipos de alimentos que en otras situaciones no comían. Han sufrido síntomas de ansiedad, que ha sido otro de los motivos de consulta en esta cuarentena”.
Otro motivo de preocupación, además del económico, es el aumento de peso en las personas, que, al estar más tiempo en casa, produce que llegue un momento donde empiezan a comer diversos alimentos. “La verdad es que la alimentación puede ser una distracción, ya que está dotada de muchos significados para nosotros. La alimentación es demostración de amor, es búsqueda de placer, es también un modo de compañía, de distracción, de anestesia muchas veces para cuando tenemos grandes dolores”, afirmó la profesional.
Por la cuarentena, el tráfico por internet creció un 65% en Argentina
El tráfico de internet a nivel país registró en abril un crecimiento del 65% respecto a igual mes de 2019, como producto de la cuarentena por coronavirus vigente desde fines de marzo, según datos difundidos hoy por la cámara argentina de internet (Cabase).
“Mi recomendación es que intentemos mantener nuestra alimentación en la medida de nuestros recursos y que sea posible una alimentación balanceada, es decir, una alimentación que no difiera tanto de la forma en la que veníamos comiendo, para de esta manera, no tener repercusiones negativas en nosotros mismos”, manifestó Balecki.
También recomendó respetar los horarios de sueño y de vigilia, armar ciertas actividades u objetivos, pero tampoco presionarse a que salga de la mejor manera. La idea es buscar distintas formas y así estar entretenidos realizando las actividades que cada uno se proponga.
Con respecto a una posible extensión de la cuarentena, Balecki afirmó que la sociedad está alerta con lo que está sucediendo. “La gente lo va a poder soportar y tolerar porque más allá de que nos guste o no, tenemos claro que es por nuestro cuidado, por nuestra salud y, sobre todo, por la salud de quienes queremos: de nuestros padres, de nuestros abuelos o de aquellas personas de riesgo que tenemos en nuestro entorno. Las personas van a saber tolerar y aguantar esta situación en post del auto cuidado", concluyó la profesional.
cuarentena, aislamiento, sociedad, coronavirus, salud, alimentación, cuidado,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024