Esta semana tendrá máximas que rondarán los 35 grados

El 2018 comenzó con un leve respiro, aunque a partir de este martes el termómetro irá creciendo hasta el jueves, cuando se espera un pico de 36 grados. Cómo prevenir el golpe de calor y aceptar los habituales sofocos en esta época.

Esta semana tendrá máximas que rondarán los 35 grados

El calor es insoportable para muchos y, para otros, un infaltable aperitivo para disfrutar la época. Foto: Radio Mitre

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE ENERO DE 2018

El 2018 comenzó con un leve respiro que permitió a los mendocinos descansar de la ola de calor que se registró durante la última semana del 2017. Sin embargo, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subirá nuevamente la temperatura en la provincia. Se esperan jornadas de hasta 36º en los próximos días.

Para hoy martes la máxima será de 32º y continuará in crescendo en los días siguientes. Así el miércoles llegará a los 35º y para el día siguiente se espera que el termómetro alcance los 36º. Luego habrá un descenso de la temperatura ya que el viernes la máxima rondará los 30º.

Si bien el estado de alerta temprana que emitió el SMN por la ola de calor indica que no tendrá efectos sobre la salud, es importante tener en cuenta las recomendaciones para evitar golpes de calor, sobre todo en la población mayor, niños y bebés menores de un año, personas con enfermedades crónicas, chicos obesos o desnutridos, embarazadas y jóvenes que consumen drogas y bebidas alcohólicas. 

 

 ¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Para evitar los efectos de las temperaturas altas el SMN recomienda:

aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 ); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En caso de que haya una persona afectada por este fenómeno se debe:

trasladarlo a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

 

El 2017 tuvo un récord de temperaturas altas

El balance del año que terminó, arrojó datos que indican que nivel nacional fue el  más cálido de la historia, con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66°C, superando la marca del 2012 que llegó a los +0.63°C. La tendencia se da a nivel global según la Organización Meteorología Mundial.

sociedad, ola de calor, ,