Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
La ministra de Relaciones Internacionales, Susana Malcorra, y algunos medios, tanto nacionales como internacionales, advierten sobre la influencia de la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el reclamo soberano de la Argentina sobre el archipiélago.
Paisaje de las Islas Malvinas Argentinas, o las "Falkland Islands", como las llaman los británicos. Foto publicada en telegraph.co.uk.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) fue una explosión a nivel internacional. Irlanda quiere unificarse e independizarse de Gran Bretaña, Escocia también apuesta a la independencia y a la reintegración en la UE y España solicitó una "soberanía compartida" sobre Gibraltar. Muchos argentinos nos habremos preguntado: ¿y qué pasa con las Islas Malvinas?
Es una pregunta que algunos periodistas le manifestaron a la ministra de Relaciones Internacionales, Susana Malcorra, durante una conferencia de prensa realizada el pasado 24 de junio en el Palacio San Martín y cuya filmación está completa en la cuenta de Twitter de la Ministra. En esa oportunidad, la canciller expresó que el Brexit es una situación que le preocupa "enormemente" y que todavía no hay un proceso de negociación con el Reino Unido, por lo que "no puede haber un impacto sobre algo que no se ha iniciado", en referencia a la posible influencia de esta decisión popular de los ingleses (en su mayoría) de separarse de la UE en la cuestión Malvinas.
No obstante, la funcionaria aseguró que el tema de Malvinas es un asunto que el Ejecutivo nacional está convencido de que resolverá y será mediante el diálogo. Asimismo, dijo que serán "muy respetuosos pero muy firmes" ante el reclamo. Sin embargo, Malcorra procuró no especular sobre la influencia que puede tener el Brexit en esta situación y aseguró que Argentina y Gran Bretaña están "dando pasitos" para reconstruir una confianza mutua para poder, eventual y posteriormente, insistir en las negociaciones con respecto a Malvinas.
Un día antes de esa rueda de prensa, la Ministra dio un discurso en Nueva York ante la ONU, en el que reforzó la postura de no ceder en la reivindicación de los derechos soberanos de Argentina sobre el archipiélago austral. Destacó que el caso de las Islas Malvinas es uno particular de las 17 situaciones coloniales a nivel mundial no resueltas y manifestó una voluntad de acercamiento del Gobierno nacional con los vecinos malvinenses.
A modo de antecedente, vale recordar que David Cameron, el primer ministro británico que renunció tras el Brexit, se reunió con el presidente Mauricio Macri a principios de abril de este año. Según la nota de La Nación, dialogaron en buen clima pero no se habló sobre la situación de Malvinas.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente Mauricio Macri en su encuentro de comienzos de abril de este año (Foto: Casa Rosada).
Las posturas de los medios
Los distintos portales mediáticos, nacionales e internacionales, en general, coincidieron en que el Brexit es una oportunidad o "buena noticia" para la Argentina en cuanto al reclamo de soberanía sobre Malvinas. Hay dos argumentos principales: en primer lugar, las dificultades económicas que tendrán los "kelpers" ante el Brexit y, en segundo, el apoyo que perderá Gran Bretaña por parte de otros países miembros de la UE respecto a la disputa de soberanía sobre las islas entre ese país y el nuestro. A continuación, algunos argumentos extraídos de diversos medios:
La reacción de los kelpers
El diario La Nación dio cuenta de la reacción de los malvinenses ante los resultados del referéndum. Desde la cuenta de Twitter Falkland Islands se hizo una publicación cuyo significado no se entiende del todo: "Falklands tomará control de la Argentina tras el Brexit", eso es todo lo que dice.
El tweet de la cuenta @falklands_utd que afirma que las islas tomarán el control de Argentina luego del Brexit.
También en el portal se especifica que Sukey Cameron, representante del gobierno del territorio británico de ultramar de las islas ante el Reino Unido, había dicho que si el Reino Unido ya no fuera un miembro de la UE, el apoyo de un gran número de los Estados miembro sería mucho menos seguro y podría alentar a Argentina a ser mucho más agresiva en su enfoque, tal como se advirtió también en Noticias de Argentina.
El primer ministro Cameron también advertía que la salida de la UE podía ser "catastrófica" para los isleños en cuanto a la economía. Además, destacaba la "estrategia" del Gobierno argentino que planteó Malcorra en el mencionado discurso ante la ONU. Dicha estrategia se trataría, hasta el momento y como ya se dijo, de buscar un acercamiento con los isleños para intentar construir confianza, limar asperezas y facilitar una negociación con Londres.
islas malvinas, argentina, brexit, reino unido, union europea, mauricio macri, david cameron, susana malcorra,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025