Espectro autista: "El diagnóstico precoz es un fundamental en el pronóstico del cuadro"
Lo afirmó en Radio U Cecilia Pérez, médica ortopedagoga del Damsu, al hablar sobre esta condición en el mes internacional de la concientización sobre el TEA.
Foto: publicada por Diario La Nación
Cada 2 de abril, en la Argentina y en el mundo, se llevan adelante actividades por el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo. Ese día y todo el mes de abril, Mendoza y otras grandes ciudades se visten de azul, organizadas bajo la consigna “Hablemos de autismo”.
Por Todo Lo Que Es Beat (Radio U) pasó la médica ortopedagoga del Damsu Cecilia Pérez, que afirmó que el diagnóstico precoz es un elemento fundamental en el pronóstico del cuadro. “Cuanto antes se realice, mejores son las opciones de cambio positivo futuro”, explicó.
El autismo, denominado también como trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o trastorno del espectro autista (TEA), impacta en la comunicación, la socialización y la conducta. Entre los síntomas y signos de alarma frecuentes, detectables a partir de los 18 meses, se destacan la ausencia de contacto visual, el rechazo al contacto corporal, la ausencia de señalamiento de objetos, la falta de reacción al ser llamado por su nombre, la ausencia de juego imaginativo o simbólico, entre otras.
“Las técnicas de neuroimágenes o análisis de laboratorio no aportan información concluyente para la realización de un diagnóstico de TEA”, resaltó Pérez. Por eso, la manifestación de alguno de estos comportamientos constituye un motivo suficiente para realizar una interconsulta al área de Neurología o Psiquiatría infantil, de modo de iniciar una evaluación integral multidisciplinaria.
Es importante tener en cuenta que, entre los 2 y los 4 años, los trastornos severos del lenguaje pueden confundirse con un diagnóstico de TGD o TEA, ya que este último se caracteriza, entre otras cosas, por una dificultad importante de las habilidades lingüísticas.
“Es de suma importancia comenzar a dialogar sobre los aspectos diferenciales de esta condición, ya que muchos papás y mamás llegan a las consultas con la preocupación de 'Mi hijo o hija no habla', esto es una constante cuando el/la pequeño/a tiene dos o tres años y no habla –continuó Pérez– . Es importante el diagnóstico diferencial. No todo chico/a que no habla bien trastorno del espectro autista (TEA); hay que tener mucho cuidado porque ese pequeño puede tener retraso en el habla o del lenguaje, por eso, estos diagnósticos son muy importantes, con evaluaciones muy integrales, tanto de los pequeños como de su contexto, esto es, su hogar, guardería o jardín y demás. Esto nos dará información sobre dónde estamos parados”, detalló.
Si bien en la actualidad no se conoce el mecanismo que explica la manifestación del trastorno autista, explicó la médica, existen numerosas investigaciones que evidencian diferencias en cuanto volumen, estructura y funcionamiento del cerebro de un niño sin TEA de aquel que sí es clasificado bajo este trastorno.
“En la medida en que el niño reciba una evaluación completa, se arribará a la estimulación más adecuada y, por tanto, las mejorías alcanzadas se evidenciarán en un plazo menor. Es esencial incentivar siempre la participación y orientación de las familias, así como de otros actores que forman parte de la vida cotidiana del niño o niña, como los docentes, equipos escolares, acompañantes, cuidadoras y niñeras. Esto es porque su cooperación en el proceso y seguimiento es de suma importancia, principalmente, en lo referido al mantenimiento y consolidación de los logros terapéuticos a los diferentes ámbitos de desarrollo del pequeño/a con TEA”, selló.
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Entrevista a Cecilia Pérez.
Ortopedagoga
Fuente: Radio U
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