#EsDeVarón: la campaña que advierte cómo el machismo afecta la salud de los varones
Violencia, autosuficiencia, afrontamiento temerario del riesgo. Fundación Kaleidos y FUSA AC lanzaron una campaña para visibilizar "cómo los roles de género enseñan a los varones a naturalizar conductas violentas y potencialmente dañinas" para ellos y para quienes los rodean.
Imagen: www.fundacionkaleidos.org
Unidiversidad / Fuente: Télam y Fundación Kaleidos
Publicado el 19 DE JULIO DE 2021
“¿Por qué los varones se exponen más a conductas de riesgo? ¿Por qué los varones cuidan menos su salud?”, cuestiona la campaña. Bajo la consigna "Cuidar la salud también #EsDeVarón", FUSA y Fundación Kaleidos buscan desafiar los estereotipos masculinos para construir masculinidades que aprendan a autocuidarse y pedir ayuda .
Sabemos el riesgo que la masculinidad hegemónica implica para las mujeres y personas LGTBIQ+: conocemos el saldo de un femicidio/transfemicidio cada 35 horas en nuestro país. Sin embargo, poco se menciona el hecho de que los roles de género impuestos a los varones no solo ponen en riesgo a otras personas sino también a ellos mismos.
“Los modelos tradicionales que enseñan cómo debe ser y actuar ‘un varón de verdad’ pueden afectar gravemente la salud de los varones y de quienes los rodean. Si alguna vez vos o tus amigos se involucraron en una pelea sin sentido solo para demostrar que “son machos” o si nunca se te ocurrió pedir ayuda frente a una situación angustiante, esto es para vos”, señala la campaña.
#EsDeVarón tiene dos objetivos. Por un lado, “visibilizar cómo los roles de género enseñan a los varones a naturalizar conductas violentas y potencialmente dañinas para su salud”. Por otro, “desarmar los estereotipos de género que impiden que los adolescentes busquen ayuda o asistencia”, que ayudaría a poner fin al mandato varonil de no mostrar debilidad (¿cuántas veces escuchamos que “los nenes no lloran”?).
Es que el mandato masculino de ser valientes, temerarios e indestructibles hace peligrar la salud y hasta la propia vida. Algunas de las conductas de riesgo que señala la campaña son: demostrar resistencia al alcohol y las drogas, involucrarse en situaciones de violencia callejera, manejar vehículos a alta velocidad, tener sexo sin protección, subestimar el cuidado de la salud mental, etc.
Según datos de 2018 de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud del Gobierno nacional, "la mayor proporción de muertes en niños y adolescentes de entre 10 y 19 ocurre por causas evitables, asociadas a situaciones de violencia que provocan lesiones intencionales o no intencionales, auto infligidas o infligidas por terceros". La campaña apunta particularmente a adolescentes, ya que esa es una “etapa clave en la construcción de la masculinidad”.
La campaña #EsDeVarón explica que “los modelos de masculinidad hegemónica con los que crecen los varones les enseñan que las conductas de autocuidado y cuidado de otros/as no son ‘cosa de hombres’”. Bajo estos estos estereotipos subyace, por un lado, la idea de que “el cuidado es cosa de mujeres” —y naturaliza el rol de las mujeres como cuidadoras— y, por otro, el preconcepto de que los varones no necesitan ayuda (¿acaso no es común que “los varones no vayan al médico”?).
Esta dificultad para demostrar emociones, particularmente las de vulnerabilidad —como el dolor o el miedo— forma una coraza para los varones de la que es difícil salir. No generan redes de apoyo y transitan momentos difíciles en soledad, al mismo tiempo que canalizan todas sus emociones de debilidad a través de la ira o la violencia.
Este debate que se abrió en los últimos años respecto de los mandatos de la masculinidad es el eje sobre el que FUSA y Kaleidos basan su campaña “para lograr prácticas más equitativas y libres de violencias", advirtió la DEIS.
FUSA es una asociación civil que, con un equipo de trabajo interdisciplinario, busca promover que jóvenes y adolescentes accedan a un servicio integral de salud de calidad y que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. Fundación Kaleidos es una organización sin fines de lucro especializada en adolescencia y primera infancia. Desde el 2000, desarrolla proyectos, programas y acciones en Argentina con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en general y de jóvenes en particular.
Lucía Sucari, representante de la Fundación Kaleidos señaló: "El trabajo que ambas organizaciones vienen realizando en la modificación de comportamientos, prácticas y actitudes en diferentes espacios institucionales, como clubes de fútbol, nos parece fundamental poder trasladarlo a diferentes espacios buscando fomentar acciones de promoción de relaciones saludables".
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