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19 DE DICIEMBRE DE 2024
En una reunión que tuvo lugar en el Rectorado, se les explicaron los detalles de cómo será el regreso a las aulas, desde el lunes 1 de marzo. Además, se los asesoró en materia epidemiológica sobre los protocolos para la aplicación del sistema mixto.
El rector Daniel Pizzi recibió a una comisión de padres y madres de los estudiantes de los establecimientos escolares de la UNCUYO para dialogar sobre el regreso presencial a las aulas. Foto: UNCUYO
El rector Daniel Pizzi recibió en las instalaciones del Rectorado de la UNCUYO a una comisión de padres y madres de los estudiantes de los establecimientos escolares de la Universidad para dialogar acerca del regreso presencial a las aulas, garantizado a partir de este lunes 1 de marzo. Será progresivo y acorde a los protocolos elaborados por cada escuela para la implementación de un sistema mixto.
Entre otros aspectos, se resolvieron dudas referidas a lo epidemiológico para la asistencia que se hará bajo la modalidad de “burbujas”, y se les adelantó que se hará foco en una “educación virtual”, innovando en cuanto a la enseñanza que se impartió con éxito en 2020, debido a la pandemia.
Acompañado por algunos miembros de su gabinete, el Rector agradeció en primera instancia el “esfuerzo extraordinario” de los padres, así también como el del equipo de docentes y no docentes para que un año “complicadísimo”, fuera también “un año de oportunidades”.
“Los cambios que han llegado, lo han hecho para quedarse. Claro ejemplo es el de la Universidad que pasó en pocos meses a ser UNCUYO digital. Pero también tenemos que seguir trabajando en las escuelas para mantener el mismo nivel que nos ha caracterizado”, aseveró Pizzi, aportando como dato que de cada 100 alumnos de las escuelas que accede al nivel universitario, casi el 80% se recibe en tiempo y forma.
“Soy un hombre de diálogo, por eso pongo mi equipo a disposición para todas las sugerencias y planteos que tengan, porque apuesto al diálogo genuino y efectivo”, finalizó Pizzi, dándole lugar a las autoridades de la Secretaría Académica para que detallaran el plan con el que la UNCUYO garantiza un inicio de ciclo lectivo en tiempo y forma, acorde a la situación sanitaria provincial.
El rector Daniel Pizzi garantizó la vuelta de la presencialidad en las escuelas de la UNCUYO. Foto: Prensa UNCUYO.
Protocolos específicos aprobados
Sobre cómo se planificó el regreso a la presencialidad en las escuelas (Resolución 120/2021) que se dará de forma progresiva y cuidada, la secretaria académica Dolores Lettelier resaltó que cada establecimiento presentó su protocolo en el que se consideraron, entre otros aspectos, la capacidad edilicia y la cantidad de personas que van a circular por cada establecimiento. Y que éstos fueron evaluados y aprobados por el Comité Epidemiológico de la Universidad, que también estuvo representado en la reunión con los padres por una especialista que saldó dudas acerca de las particularidades que se consideraron.
Entre otros aspectos, se detalló que la bimodalidad contemplará para la presencialidad la conformación de “burbujas” para los distintos grupos que cursan, con ingresos y egresos en horarios “escalonados” (al igual que los recreos) y respetando una ocupación de no más del 50% de los edificios.
También que se trabajará en la orientación para los alumnos ingresantes, con actividades que promuevan su integración.
Cómo será el calendario académico y el cronograma para el estudiantado de marzo a junio –aclararon- se les comunicará en detalle por estos días, tanto a los alumnos como a los padres, a través de las plataformas virtuales de cada escuela.
Novedad: educación virtual
“Recordemos que nuestras escuelas desde hace 10 años vienen trabajando a través de plataformas virtuales. Esta trayectoria ha marcado la diferencia con otras instituciones y nos ha permitido profundizar y mejorar la enseñanza”, aseguró Lettelier, adelantando como novedad que las escuelas de la UNCUYO se focalizarán en la Educación Virtual.
Más allá de que el sistema de clases presenciales no sea algo "cambiable" –como se les aseguró a los padres-, autoridades de esta Secretaría detallaron que apostarán a una virtualidad que no sea solo complementaria, sino que permita hasta que hayan clases sincrónicas.
Por último, atendiendo a las sugerencias e inquietudes de los participantes de la reunión, entre las que se mencionó considerar el factor emocional que ha implicado para el alumnado los desafíos de la pandemia, la directora de Educación Secundaria adelantó que se ha contemplado un proyecto transversal llamado “Aprendizaje de las emociones”, para un acompañamiento más íntegro de los jóvenes.
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