Escenario electoral inédito en España

Este 20 de diciembre se celebran elecciones legislativas en España, en las que se romperá el bipartidismo tradicional debido a la irrupción de los partidos Podemos y Ciudadanos en la escena política.

Escenario electoral inédito en España

Pablo Iglesias, líder de "Podemos". Foto: AFP.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuentes: RFI y AFP

Publicado el 18 DE DICIEMBRE DE 2015

Todos los sondeos pronostican que los dos partidos emergentes españoles, el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos, entrarán con fuerza en el nuevo Parlamento tras las elecciones del próximo domingo 20 de diciembre. Las encuestas les otorgan alrededor del 18 % de los votos que, de cumplirse, acabarían con el bipartidismo del Partido Popular (PP) y el PSOE, partidos que se alternan en el poder desde 1982. Sin embargo, ambos partidos se enfrentan con la dificultad de insertarse en la España “rural”, la de las provincias, cuyos ciudadanos continúan votando a partidos clásicos y conservadores.

El conservador Partido Popular del presidente del gobierno saliente, Mariano Rajoy, conseguiría entre el 25 % y el 30 % de los votos, lejos del poder absoluto en el Congreso, esto es, 176 escaños de los 350 con los que cuenta el Congreso. Los derechistas se presentan como los que están sacando a España de la crisis y los únicos que pueden garantizar la estabilidad.

En Radio Francia Internacional (RFI), Daniel Pérez del Prado, analista político y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, expresó con respecto al nuevo panorama electoral: “Se elige por un lado entre izquierda y derecha y, por otro, entre lo nuevo y lo viejo”. Y agregó: “Sin duda, el factor de renovación será un factor determinante, según dicen las encuestas”.

Carlos Paredes, uno de los pioneros del Movimiento 15-M o Movimiento de los Indignados, manifestó su disgusto con respecto a la conformación de las listas, las cuales “fueron hechas a dedo”, y a “cierto recorte en la capacidad de participación”. En tanto, señaló que aunque “la representación institucional es necesaria para acceder al poder”, no concuerda con el “fuerte personalismo” que esto conlleva.

El surgimiento del movimiento Indignados se debió a los sucesivos casos de corrupción y recortes sociales del gobierno español. “La gente de Podemos”, liderada por Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas, imaginó este partido de izquierda radical, inspirado en las experiencias de democracia directa y de gobiernos de izquierdas latinoamericanos. Hoy, cuatro años después, dicho descontento se ha capitalizado en política y ha cambiado por completo el escenario electoral.

Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, declaró su visión política pro Europa: “Me gustaría vivir en un futuro en los Estados Unidos de Europa. Europa no debería ser solo un proyecto económico sino también político".
 

Manifestación de Podemos y sus “indignados”

En vísperas de las legislativas en España, Podemos recordó la histórica movilización que el 15 de mayo de 2011 dio vida al movimiento. Para ello, recorrieron las calles madrileñas desde la Puerta del Sol hasta el Parlamento.

“Cada vez que hablamos de Podemos (...) alguien dice ‘Podemos nació del 15M’ y es verdad; es verdad que sin el 15M no habría Podemos”, grita una de las fundadoras del partido, la socióloga Carolina Bescansa, ante 10 mil seguidores reunidos en un complejo deportivo del popular barrio madrileño de Usera. Entre los manifestantes también se encontraba Ada Colau, llevada en mayo por una plataforma ciudadana al gobierno municipal de Barcelona, al igual que otros alcaldes ‘indignados', entre ellos Manuela Carmena en Madrid. En las gradas, Serena, exanalista financiera de 39 años que dejó su banco para convertirse en profesora; Tristán, de 29 años, licenciado en Historia del Arte que trabaja en un café; y Edurne, secretaria de 37 años, entre otros líderes y militantes.

“Es un momento excepcional”, señaló Juantxo López de Uralde de Equo, exdirector de Greenpeace España y ahora cabeza de lista de Podemos en Álava (País Vasco, norte). “Gane quien gane, nunca va a ser lo mismo”, agrega, considerando que Podemos abrió una era de cambio. 

españa, podemos, elecciones, voto,