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21 DE ENERO DE 2025
Según el Indec, entre 2017 y 2018, tan solo el 19,4 % de las compras fueron con tarjeta de crédito y débito.
Foto: Infobae
Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), casi el 70 % de los gastos de consumo masivo que hacen los argentinos se paga en efectivo y las compras a través de internet apenas alcanzan al 3,5 %. El dato surge de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares realizada entre noviembre de 2017 e igual mes de 2018, que abarcó a localidades urbanas de 2000 y más habitantes, a través de una muestra probabilística en 44 914 viviendas particulares.
Además, el estudio arrojó que el 69,4 % de los gastos de consumo relevados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018 se realiza en efectivo y el 19,4 %, con tarjeta de crédito y débito.
El 35 % del gasto en alimentos se realiza en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etc.); el 25,2 %, en supermercados, y el 19,3 %, en autoservicios. Más del 80 % de este gasto se efectúa en efectivo.
Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (el 3,5 %) del gasto de consumo total. Sin embargo, el uso de internet se encuentra extendido en algunos gastos, como transporte de media y larga distancia (el 51,7 %) y turismo (el 36,4 %).
Según el relevamiento, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8 % del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional. El 14,5 % del gasto de consumo se destina a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4 % se asigna a transporte.
Es decir que la mitad de los gastos de los habitantes se destina a alimentos, vivienda y transporte.
Sin embargo, el Indec aclaró que Patagonia y Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas del país. Noroeste y Noreste, en cambio, son las regiones con mayor peso de este rubro.
Además, señaló que los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años y más destinan el 5,1 % del gasto de consumo a salud. Este porcentaje asciende al 9,5 % para hogares con un adulto mayor y al 14,2 % cuando hay dos o más adultos mayores en el hogar.
Los hogares de inquilinos destinan el 28,3 % de su gasto de consumo a rubros relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional, agregó el informe.
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