Video: Denuncias y abusos

Las Heras, la comuna más conflictiva.

Video: Denuncias y abusos

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Especial preventores

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 21 DE MARZO DE 2016

La Policía Muncipal de Las Heras se creó en mayo de 2015 tras un anuncio que hicieron en plena campaña electoral el exintendente Rubén Miranda y el entonces vicegobernador y candidato, Carlos Ciurca. Los dos intentaban retener la comuna en manos del Justicialismo, algo que no sucedió, ya que se impuso Cambiemos en las elecciones. El lanzamiento se hizo a las apuradas y los preventores sólo tuvieron una capacitación de un mes.

Los hechos están a la vista. Desde su debut se han producido, al menos, cuatro acontecimientos polémicos que pusieron en jaque el sistema de prevención de una de las comunas más habitadas de la provincia. En declaraciones del actual director del cuerpo, Raúl Zárate, fue una bolsa de trabajo. 

El primero de los casos se produjo en agosto de 2015, cuando dos preventores encerraron en el baúl de un auto oficial a una compañera y dieron una vuelta alrededor de la plaza. Por el hecho, las tres personas involucradas fueron despedidas.

 

 

En septiembre, otro caso tuvo como protagonistas a los integrantes del cuerpo. En esa oportunidad, dos preventores atacaron a dos jóvenes. En el video se observa a un preventor que toma del cuello a uno de los hombres y lo pone contra el móvil, mientras otro trabajador tiene a un segundo ciudadano del cuello y contra el piso.

 

 

A finales de 2015, otra situación se vivió cuando detuvieron a un preventor con un arma, específicamente con una 9 milímetros con cargador y una caja con 42 cartuchos con punta de teflón. El joven fue dado de baja. 

Los dos últimos escándalos se conocieron en 2016, ya con la nueva gestión. En el primero, una preventora se filmó bailando en horas de trabajo. En el video, la empleada municipal revolea el chaleco reclamentario y hace señas a la cámara. El segundo fue la denuncia judicial que hizo una preventora contra una de sus jefes por abuso, causa que aún continúa abierta.

 

preventores, seguridad, policía,