Señal U estrena "Migrantes por la tierra del sol"
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Sí, es inflamable, pero para que llegue a explotar y destruir nuestro vehículo deberían darse ciertas condiciones con escasa probabilidad. Cuidado con las fake news.
Informe: Claudia Durán / con fuente CNN radio
Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2020
Revisar nuestras redes sociales y ver que alguien posteó una foto (compartida y sin fuente) de una auto destruido por, presuntamente, una botella de alcohol en gel que explotó es una de las cosas más improbables que te puedan llegar pasar en esta pandemia, sin embargo esta posibilidad se viralizó.
Cristián Sánchez es doctor en química y profesor en la UNCUYO (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y dialogó con CNN radio sobre esta posibilidad remota.
“Definitivamente es inflamable, tan inflamable como la nafta. Esta polémica viene desde hace rato en el mundo. Para definir una sustancia como inflamable se usa el punto de destello, que en el caso del alcohol es de 22 grados, porque larga vapores que son capaces de prenderse fuego cuando tiene algo que lo prenda”, comentó.
Ahora bien, aclaró que “todos tenemos litros de nafta dentro del auto y no explota en el estacionamiento. La nafta es mucho más inflamable que el alcohol, esto porque el combustible está bien cerrado”.
“Pero el alcohol no se prende fuego solo, debería llegar a 360 grados para prenderse fuego solo, pero mucho antes que eso se habría prendido fuego la nafta del auto”, comentó y agregó: “Si el recipiente plástico está bien cerrado, no hay peligro absoluto, la probabilidad de que esto pase es baja”, manifestó.
Entonces, el mayor problemas suele ser el envase, cómo es su cierre y la calidad del plástico.
“La cuestión crítica es la cantidad. Un recipiente de 60 mililitros de alcohol en gel, aún si se evaporara completo adentro del auto, con eso no alcanza para hacer una mezcla explosiva con el aire adentro del auto, pero si dejo medio litro sí. Con 150 mililitros, con un recipiente abierto en el auto, se hace mezcla explosiva adentro del auto y que explotará si tiene una chispa”, ejemplifico.
Para que quede claro, es necesario que haya una chispa. Entonces, no está mal llevar alcohol en gel en el coche, pero para evitar que pierda su eficacia o se derrame al abrirlo, te recomendamos guardarlo a la sombra en un envase bien hermético.
Como este tipo de “noticias” suele viralizarse por todo el mundo, la agencia de noticias EFE consultó al decano del Colegio de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz, quien explica que los geles hidroalcohólicos poseen glicerina, un componente que “reduce completamente la volatilidad del alcohol”. Díaz descarta que la quemadura observada en la imagen pueda deberse a la explosión de un gel hidroalcohólico, pero menciona que sí ha habido, en cambio, casos parecidos con aerosoles, debido a “una sobrepresión por exponer el recipiente a altas temperaturas, produciendo un fallo mecánico”.
Pero lo mejor es no compartir noticias que no tengan una fuente fidedigna o que no citan fuentes confiables.
alcochol en gel, auto, vehñiculo, peligro, fake news,
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el campo, las tareas domésticas y de cuidado se mezclan con el trabajo en las fincas, chacras, ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024