Una diseñadora egresada de la UNCUYO creó la imagen de la Vendimia 2025
Josefina Laudadio resultó ganadora del concurso de imagen para promocionar la próxima Fiesta ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El trío cordobés fue el broche de oro del #PrimaveraRock. Hablaron con Unidiversidad sobre lo que significa para ellos su último disco.
Los integrantes de Eruca Sativa –Brenda Martin, Gabriel Pedernera y Lula Bertoldi– al final de su recital en el Primavera Rock. Foto: Victoria Gaitán.
Eruca Sativa es una de las bandas más representativas del rock argentino en estos tiempos. En diciembre cumplirá diez años y los festeja con recitales aquí y allá, entre rock y ese tinte folclórico que es parte de la huella digital del grupo.
“Los Eruca” disfrutan de poner los pies en el escenario. Las letras de sus canciones, los gritos y los riffs de Lula Bertoldi, el pulso del bajo de Brenda Martin y la energía de Gabriel Pedernera en la batería generaron en el Primavera Rock un clima que no distó demasiado del calor de los pogos que se hacen cada vez que llegan a Mendoza y tocan en el bar céntrico N8.
Sin embargo, los mendocinos somos sólo una parte de los seguidores del power trio: sus integrantes han pisado tablas de Cuba, México, Colombia y Chile, y próximamente visitarán Bolivia. En una charla con Unidiversidad, se mostraron muy sorprendidos y emocionados por la respuesta que han tenido de la gente en esos países: “Nos da la sensación de que hay mucho por delante”, aseguró Brenda Martin. Los tres integrantes sienten que Barro y Fauna, el último disco de la banda que fue lanzado en noviembre de 2016, es el final de una etapa o bien el comienzo de una nueva, una transición.
Unidiversidad dialogó con los músicos minutos después del recital sobre el porqué del nombre del álbum. En este sentido, Lula Bertoldi explicó que -inicialmente- el nombre es de uno de los temas que lo componen. Luego, cuando comenzaron a grabarlo, lo eligieron como título de su quinto disco.
Lula: Cuando estábamos grabando el disco, dijimos: “Bueno, este nombre me suena, me gusta, tiene que ver con un concepto. Barro y Fauna es un concepto armado que no se sabe qué es.
Brenda: Es como un encriptado.
Lula: Claro, esa es la palabra. No es que exista la expresión, entonces es como muy difícil que de golpe se te venga una imagen. La tapa del disco, el nombre y todo nos cerraba porque había un concepto por detrás que había que develar. Eso nos gusta mucho a nosotros, porque cuando vos tenés un disco en las manos que tiene una tapa interesante, o un nombre interesante y que no entendés bien o por qué le pusieron así, te dan ganas de descifrarlo.
Brenda: Que es lo que no vamos a hacer nosotros, explicar por qué. Está bueno que cada uno interprete.
Lula: Sí, eso nos gusta también. Que cada uno le ponga su significado, nos gusta eso.
Gabriel: Creo que la forma más fácil de entenderlo, de generar un concepto, es escuchar el disco de punta a punta y ahí es: "No más preguntas, señor juez".
Los géneros, hermanados
En prácticamente todos los álbumes de Eruca Sativa se escuchan instrumentos y sonidos que hasta al oído menos agudizado le suenan a folclore y hacen crispar la piel. Si bien los músicos remarcaron que esa mezcla de bombos y guitarras eléctricas no es nueva (citaron ejemplos como Divididos y Gustavo Cerati, entre otros), hace que sea parte de la identidad del trío formado en Córdoba. Canciones como "Somos polvo" o la versión de "Amor Ausente", canción compuesta por Facundo Toro e interpretada junto a Abel Pintos, confirman esta afirmación.
“A mí no me parece que (el folclore y el rock) estén tan desconectados. No siento que tengamos que ir de un lado hacia el otro, sino que está todo dentro de lo que es la música argentina. Está todo hermanado y hay que dejarlo fluir, porque si nosotros nos encasilláramos, estaríamos encerrados en una carpa, musicalmente. La música es una sola", explicó Gabriel, a lo que Lula agrega enseguida: "El folclore es una música muy emocionante, está muy conectada con nuestro ADN". Y Brenda concluye: "Es parte de una identidad latinoamericana, también".
Lula, vocalista y principal compositora de la banda cordobesa, hace foco en la interpretación, más allá del género que se escuche. "Creo que, bien interpretado, tiene incluso más poder que el rock. Yo creo que "Somos polvo" es uno de los temas más fuertes del disco. Si nosotros tuviéramos algún prejuicio, no lo hubiéramos incluido en el disco, pero es uno de los temas que más nos gustan, que más nos emocionan, mucha gente nos lo ha dicho. Lo han elegido para musicalizar momentos, como algunos sobrevivientes de Malvinas que viajaron a las islas, se reencontraron con sobrevivientes del otro lado (de nacionalidad inglesa) e hicieron un video y lo musicalizaron con ese tema. Para nosotros eso fue muy emocionante", recuerda, y añade: "Tiene que ver con otra cosa, con la canción en sí misma. Sería muy tonto de nuestra parte censurar esa música que nos sale de adentro, que es tan natural. Me parece que esa es la esencia de esa canción".
ADN camaleónico
Cuando Lula, Gabriel y Brenda conformaron este grupo, se bautizaron como "Oruga", aunque ese nombre les duró muy poco tiempo. Eruca Sativa es el nombre científico de la rúcula, que en algunos lugares se llama "oruga" y la idea de la banda al nombrarse así era la de un cambio constante. Diez años después del nacimiento de los Eruca, los integrantes contaron de qué se tratan esas transformaciones.
Lula: Tiene que ver con la identidad de la banda, tenemos esa cosa como camaleónica. Tocamos bombo, guitarra y voz y es Eruca Sativa; pero también tocamos un tema con un riff de un tema que dura un minuto y medio y es puro pogo, y es Eruca Sativa. Eso es.
Brenda: Nosotros hemos mutado bastante; aunque somos los mismos, hemos cambiado mucho. Tenemos una búsqueda en la vida que, cuando uno está muy comprometido con lo artístico, se convierte en otra cosa. Todo lo que hacés en la vida lo hacés para que sea esa canción. Todo lo que vivís lo querés hacer música y es eso, una forma de vivir. Y al ser los tres de esa manera, la música sola se va transformando. Nosotros nunca nos quedamos en un mismo lugar. Hemos cambiado mucho por situaciones personales y como grupo, y eso me parece que se va a reflejar siempre en la música. No es que nosotros “ya estamos”. Capaz que es algo de la humanidad, pero hablando de nosotros, eso hace que la música vaya cambiando todo el tiempo. Si quisiéramos hacer lo mismo, no nos saldría. Todo el tiempo estamos en movimiento, buscando otras cosas. Si grabamos hoy un nuevo disco, es imposible que suene igual que el anterior.
El futuro de la banda
Eruca Sativa se presentará este viernes 22 en San Rafael y continuará su gira de Barro y Fauna. Estarán en Tandil, Mar del Plata, Bahía, entre otras localidades, y también en Bolivia. Además, cerrarán el 2017 celebrando los diez años de la banda en Buenos Aires. Adelantaron que pronto saldrá un nuevo video, pero que, aunque tienen ganas de componer, no han pensado aún en un nuevo disco porque –en palabras de Brenda Martín– “todavía sentimos que es tiempo de Barro y Fauna”.
cultura, musica, eruca sativa, lula bertoldi, brenda martin, gabriel pedernera,
Josefina Laudadio resultó ganadora del concurso de imagen para promocionar la próxima Fiesta ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Quedará habilitado el viernes 13 a las 20. Habrá 40 obras seleccionadas. Será en el Espacio de ...
09 DE DICIEMBRE DE 2024
El domingo 8, a las 18, se presentará el libro "Voces, tiempo, verdad", un trabajo de Bruno Larocca ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024