Enzo tiene cáncer avanzado y su obra social se niega a cubrir el tratamiento

El niño Panella tiene tres años y necesita comenzar la inmunoterapia cuanto antes, ya que su enfermedad se encuentra en un grado de metástasis avanzada. La Justicia falló a favor de la familia, pero la entidad sigue sin pagar el medicamento.

Enzo tiene cáncer avanzado y su obra social se niega a cubrir el tratamiento

Enzo tiene tres años y nueve meses.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2018

La obra social que nuclea a los trabajadores del área de la limpieza (Ospelsym) no quiere cubrir el tratamiento contra el cáncer de un nene de tres años argumentando que esa cobertura es muy costosa. Los abogados de la familia presentaron un recurso de amparo en la Justicia y esta falló a su favor hace una semana. Sin embargo, aunque la entidad debe hacerse cargo de la inmunoterapia que necesita Enzo Panella, sigue negándose a comprarle el medicamento que le salvará la vida al nene maipucino. 

Hace 9 meses que diagnosticaron con neuroblastoma, un tipo de cáncer, al hijo de Valeria Espinoza, quien explicó para Unidiversidad: "Es un tumor muy agresivo que, cuando lo descubren, en general, ya está en una metástasis avanzada. En enero comenzó el tratamiento que culmina con una inmunoterapia y eso es de lo que la obra social no quiere hacerse cargo".

Para no cubrir el tratamiento que el niño de tres años necesita, la Obra Social del Personal de Empresas de Limpieza Servicio y Maestranza argumentó que el medicamento es muy costoso y que esto lo haría entrar en quiebra. La madre de Enzo explicó: "Este tratamiento es vital para mi hijo. Servirá para que tenga más tiempo de vida. Ellos venden salud, pero juegan con el tiempo de mi hijo".

Además, aseguró Valeria, la entidad afirmó que la droga que Enzo necesita está en una fase experimental y no está autorizada. Sin embargo, la madre del nene constató que el medicamento en cuestión sí está autorizado y que esto ya ocurrió con otra nena en Mendoza; en esa ocasión, la obra social respondió cubriendo el tratamiento.

Ante esto, la familia, mediante sus abogados, presentó un recurso de amparo y ayer, jueves 4 de octubre, tuvieron una primera audiencia con los representantes legales de la obra social. "La Justicia dictaminó la medida cautelar a favor de Enzo, pero ellos se siguen negando. El tratamiento es muy costoso, pero el juez ya dijo que ellos deben hacerse cargo", afirmó Espinoza.

Frente a la negativa de la entidad, Jorge Caloiro, defensor de la familia, explicó a Unidiversidad que presentaron una denuncia penal contra el responsable de la obra social por desobediencia de una orden judicial y solicitaron que se le aplique una multa diaria y progesiva hasta que informen que prestarán la atención médica. El abogado también advirtió que si Ospelsym sigue en la misma posición, evaluarán realizar más acciones legales.

La respuesta de la mutual

Julio Spadaro, uno de los abogados que representa a la obra social aseguró a diario Los Andes que pedirán que se presente el Estado como garante de salud para importar la droga. "Se están haciendo las diligencias con distintas instituciones estatales como la Anmat, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Secretaría de Salud de la Nación para contribuir a cubrir el medicamento", dijo el letrado.

Asimismo, Spadaro señaló que pedirán que el Estado compre la droga de forma urgente. Luego explicó que no se pusieron trabas al proceso a fin de que la droga llegue y que por el contrario, "se está buscando la solución" ya que tratan por "todos los medios de también de velar por los 30 mil afiliados, entre los que está Enzo".

Según explicaron desde la obra social, el costo del Dinutuximab es de $12 millones.

 

sociedad, mendoza, obra social, enfermedad, enzo, cáncer,