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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El rector de la UNCUYO celebró, en diálogo con Radio U, los 81 años de la institución. Planteó las urgencias del presente y la necesidad de redefinir programas educativos.
El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, dijo que los principales desafíos que enfrenta la institución en plena pandemia de coronavirus tienen que ver con la necesidad de modificar y optimizar la forma de impartir enseñanza a los estudiantes. Se refirió así a la oportunidad que abrió la crisis sanitaria de la COVID-19 para acelerar los cambios que ya se venían implementando en cuanto a los esquemas virtuales de intercambio de contenidos académicos.
"El gran desafío por delante tiene que ver con la cooperación que tengamos de nuestra comunidad para repensarnos y reinventarnos. Se da esta idea en relación a todo un trabajo, acudiendo a auxilios de expertos a nivel local, nacional e internacional, un análisis sobre nuestra historia", dijo Pizzi en diálogo con Radio U al conmemorar un nuevo aniversario por los 81 años de la institución.
Pizzi: "En 2021 habrá un esquema mixto de educación, aunque haya vacuna contra el Covid"
El rector de la Universidad adelantó, en una entrevista radial, la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico que combinará presencialidad y virtualidad, entre otros aspectos. Agregó que si este año llega a plantearse el retorno al aula, "ya ...
Sobre cómo la pandemia obligó a reacomodar la enseñanza, el rector explicó: "Con la comunidad ya se venía haciendo la preparación por los cambios que se avecinaban, pero nunca con esta gran innovación que nos produjo la COVID-19 a nivel mundial". En este sentido, comentó que las plataformas sobre las cuales se asentaba el aprendizaje a distancia respondieron al tiempo que se amplió su alcance para poder abarcar a porciones mayores del alumnado. "Tuvimos mucha decisión en todo lo que es el aprendizaje a distancia. Con un esfuerzo tremendo, llegábamos al 25 % de los estudiantes, pero esto cambió todo. En este semestre que ahora cursamos, tenemos que ver los frutos también. Hemos logrado calificar el aprendizaje", remarcó como uno de los logros recientes.
También advirtió sobre la posibilidad de aprovechar este momento histórico para adecuar los plazos y tiempos de los contenidos de la currícula, y volverlos más efectivos en su aplicación real. Así, habló de la chance de acortar "los ciclos" y priorizar las "competencias". "Viene todo una educación por competencias. Estamos pensando en un achicamiento de los ciclos, tenemos que avanzar en la especialización y en los posgrados. Pensamos en que con 3 o 4 años los chicos tengan el grado y, luego, el posgrado", señaló la máxima autoridad de la UNCUYO.
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