Solicitan prorrogar la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras indígenas
Ñushpi Mayhuay, responsable del Área de Pueblos Indígenas de XUMEK, anticipó los detalles de la conferencia sobre la situación de las comunidades originarias de la provincia que se brindó este mediodía.
Foto: FM Raíces Rock
Este miércoles, en la sede de la Asociación XUMEK, se convocaron la Organización Identidad Territorial Malalweche, la Organización Martina Chapanay y el Área de Pueblos Indígena de Xumek para informar sobre la Situación Territorial, Cultural y Ambiental de las Comunidades de Pueblos Originarios en Mendoza.
Dale! entrevistó a Ñushpi Mayhuay, responsable del Área de Pueblos Indígenas de XUMEK, quien anticipó los detalles de la conferencia sobre la situación de las comunidades originarias de la provincia.
“La Ley necesita compromiso para regularizar los títulos de propiedad de los territorios indígenas. El relevamiento territorial es el primer paso y lleva solo el 40 % de avance en todo el país, desde 2007. En Mendoza, de 40 comunidades, se relevaron solo 6”, afirmó.
La Ley necesita compromiso para regularizar los títulos de propiedad de los territorios indígenas.
El relevamiento territorial es el 1° paso y lleva sólo el 40% de avance en todo el país, desde 2007.
En #Mendoza, de 40 comunidades, se relevaron 6.
Gabriel Jofré, Org. Malalweche pic.twitter.com/fNTIAPjTJf— Xumek - Derechos Humanos (@XUMEKDDHH)
La Emergencia Territorial Indígena, la Nueva Prórroga de la Ley Nacional 26.160, la falta de políticas por parte del Gobierno provincial, seguido por la extrema gravedad en razón del Impacto por el Cambio Climático sobre los Territorios comunitarios, fueron los temas a abordar en dicha conferencia.
"No hay avances legislativos provinciales para el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas a la par de normativas internacionales y de la Constitución Nacional. Mendoza está estancada." dijo esta mañana nuestra referenta de #PueblosIndígenas_Xumek en @NacionalMza
— Xumek - Derechos Humanos (@XUMEKDDHH)
"No hay avances legislativos provinciales para el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas a la par de normativas internacionales y de la Constitución Nacional. Mendoza está estancada." dijo esta mañana la referente de Pueblos Indígenas Xumek en Mendoza.
Desde las Organizaciones de Pueblos Originarios, argumentan que hoy existen más de 50 comunidades organizadas en la provincia de Mendoza y según el censo 2010 más de 40.000 habitantes de la provincia pertenecen a un pueblo originario.
“Hablamos de una situación urgente porque básicamente esta Ley lleva tres prorrogas (en noviembre se vence), por lo que es una lucha constante el nuevamente acuerpar y acompañar a una nueva prórroga. Es la única Ley que hace una salvaguarda de las Comunidades Indígenas. Día a día estamos luchando para que sean reconocidos sus derechos territoriales”, continuó.
Acompañamos el reclamo de nuestros #PueblosIndígenas por la prórroga de la Ley de emergencia territorial que vence en noviembre.
Necesitamos que se avance en los relevamientos territoriales que contempla la ley para que se reconozcan los derechos de nuestras comunidades. pic.twitter.com/8Ft7qKnt6S— Xumek - Derechos Humanos (@XUMEKDDHH)
Además, insisten en reclamar la necesaria Reparación Histórica y el cumplimiento de la Manda Constitucional de Reconocimiento de la Posesión y Propiedad Comunitaria de la Tierras y Territorios que ocupan como también la entrega de otras tierras aptas y suficientes para su desarrollo.
Adhirieron al evento la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA) y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).
Lo que establece la ley y su importancia
En el año 2006 se sanciona la ley Nº 26.160, de carácter obligatorio en todo el territorio nacional, que establece la emergencia en materia de propiedad comunitaria de las tierras que ocupan las comunidades indígenas. La misma ha sido prorrogada en dos oportunidades (Leyes N° 26.554 y N° 26.894).
En virtud de la última declaración de prórroga en el año 2013, se da vigencia a la Ley de Emergencia Territorial hasta noviembre del corriente año.
La ley se torna una herramienta legal de suma importancia para nuestros pueblos indígenas, ya que la misma suspende toda acción judicial o administrativa que tienda al desalojo de las comunidades indígenas de sus territorios y ordena el relevamiento de las tierras comunitarias que en forma actual, tradicional y pública ocupan las comunidades.
La Ley 26.160 constituye un nuevo reconocimiento de la obligación del Estado de generar procesos participativos con la finalidad de reconocer la propiedad de territorios a las comunidades indígenas en Argentina. Representa un paso previo para que se pueda determinar la ubicación geográfica de las comunidades indígenas, delimitar el territorio que ocupan y narrar su historia del uso y la ocupación.
Audio
-
Entrevista a Ñushpi Mayhuay.
ley 26160, pueblos indígenas, posesión de tierras, prórroga, xumex, sociedad, actualidad,
Señal U estrena "Migrantes por la tierra del sol"
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Las mujeres rurales trabajan por día más horas que las de zonas urbanas
En el campo, las tareas domésticas y de cuidado se mezclan con el trabajo en las fincas, chacras, ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
"Entretanto" #24: Huesos que hablan
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024