La acefalía en la Defensoría del Pueblo, una decisión que afecta los derechos humanos de la sociedad

Con el objetivo de exigirle al Poder Legislativo que cumpla con esta deuda que ya lleva más de una década, más de 40 organizaciones empapelaron los alrededores del Congreso de la Nación con la campaña “Defensor/a del Pueblo YA”.

La acefalía en la Defensoría del Pueblo, una decisión que afecta los derechos humanos de la sociedad

Foto: Amnistía Internacional Argentina

Derechos Humanos

Dale!

Derechos Humanos

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2021

Un conjunto de organizaciones no gubernamentales le reclamó a los legisladores nacionales que se comprometan con la designación del titular de la Defensoría del Pueblo, "una figura clave para la defensa de derechos de todas las personas", según remarcaron. "Diputados y senadores: doce años sin autoridad frente a la Defensoría del Pueblo es inadmisible", señala el documento difundido por Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Techo, Vida Silvestre, Fundación Poder Ciudadano, Fundación Huésped y Alianza por el Clima Argentina, entre un total de 40 organizaciones.

Bajo la consigna "Defensor/a del Pueblo Ya”, las ONG recordaron que hace 12 años que la Defensoría del Pueblo está vacante y por eso consideran que los legisladores están en deuda con la sociedad. Noelia Garone, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina, dialogó con Radio U sobre esta vacante institucional que afecta los derechos de la sociedad argentina.

En primer lugar, Noelia Garone explicó la importancia que tiene esta figura para la sociedad y por qué es fundamental que se ocupe este vacío institucional cuanto antes. “La Defensoría del Pueblo de la Nación es una figura clave para la defensa de los derechos humanos de los y las ciudadanas del país. Fue incorporada en la reforma de 1994. Es clave, además, para poder llevar muchos casos a la Justicia”, remarcó.

"En más de doce años, el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo y dejó a la sociedad sin este importante rol para la defensa de sus derechos", agregó Garone, y señaló: "La Defensoría del Pueblo es una figura central en la defensa de los derechos humanos y el control de los actos de Gobierno porque tiene la facultad de tramitar reclamos ciudadanos, realizar investigaciones, publicar informes, hacer propuestas y recomendaciones, y actuar en causas judiciales". En ese sentido, para la directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina, uno de los principales problemas que presenta la falta de su designación es que "se limitan las acciones que puede llevar a cabo el organismo y su capacidad de gestión".

Finalmente, la abogada remarcó que los flamantes legisladores nacionales "deben comprometerse a saldar las deudas que el Poder Legislativo tiene con la sociedad. Es hora de que los desacuerdos políticos pasen a un segundo plano. Es urgente la designación de una autoridad idónea, independiente y proactiva en la defensa de los derechos”.

 

Qué es la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la Nación es una institución independiente con autonomía funcional cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración, y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. Para designar a su titular, ambas cámaras deben seleccionar una candidata o candidato para ocupar el cargo con el voto de dos tercios de sus miembros.

Audio

  • Entrevista a Noelia Garone.

Fuente: Amnistía Internacional

qué es la defensoría del pueblo, cómo se elige y para qué sirve, noelia garone, amnistía internacional,