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26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el marco de la presentación de la publicación “Políticas públicas e inversión social destinadas a la niñez y adolescencia en Mendoza”, NU Digital dialogó con Javier Curcio, investigador de UNICEF Argentina, sobre la situación actual de los más chicos del país. La Asignación Universal por Hijo constituye el principal avance del Estado en la materia. La erradicación del trabajo infantil, un problema aún sin resolver.
Foto:Axel Lloret
¿Qué políticas públicas destinadas a la niñez consideran desde UNICEF como las principales de los últimos años a nivel nacional?
Tanto en el período 2000 – 2007, como en los años que le siguen se presenta un avance y un mayor compromiso por parte del Estado con políticas que impactan directa e indirectamente sobre la infancia.
A nivel nacional claramente la principal política tiene que ver con la Asignación Universal por Hijo, ahí estamos viendo los primeros resultados respecto a un impacto muy significativo tanto en términos de pobreza e indigencia. Se ha conseguido una reducción de la pobreza y casi una eliminación de la indigencia, avances en cuestiones que influyen también positivamente sobre los aspectos sectoriales.
En general hay una mayor conciencia del Estado respecto a la necesidad de efectuar un rol activo para resolver estos problemas y tender al cumplimiento de derechos.
¿En qué casos concretos se perciben estos avances?
Concretamente la reducción de la pobreza y la indigencia se observan en el aumento de la matrícula escolar, tanto a nivel primario como secundario. Esto tiene una injerencia importante, independientemente de cuáles son las cifras exactas ya que hay alguna controversia sobre cuál es la mejor forma de revelar, pero sí se evidencia por relevamientos más cualitativos que identifican una mayor presencia de los chicos en las escuelas. Y eso debiera estar acompañado con una mejor prestación de los servicios de salud, aunque todavía no tenemos acceso a datos que puedan confirmar esta presunción.
¿Cuáles son las deudas pendientes centrales del Estado en esta materia?
Hay una cuestión fuerte por resolverse que tiene que ver con el trabajo infantil, aún hay sectores de la niñez en el país que están atravesados por esta problemática. De acuerdo con distintas investigaciones que se están desarrollando con la cooperación de UNICEF, se identifica todavía una carencia, un déficit de políticas públicas para chicos en edad previa al inicio escolar. Esto implica una creciente necesidad de incorporar a chicos de 2 y 3 años al sistema escolar, y también de crear políticas públicas activas que complementen al sistema educativo en una perspectiva más integral y no estrictamente dentro de la escuela.
A eso también podemos completar desde el punto de vista adolescente la urgencia de políticas públicas orientadas a resolver no solo la cuestión del trabajo infantil en esta franja etaria si no también las relacionadas con los embarazos adolescentes y prácticas de cuidado de los adolescentes respecto a las problemáticas de las adicciones, y teniendo en cuenta que en mucho casos estas situaciones se presentan en la pobreza y la indigencia.
¿UNICEF advierte a los gobiernos sobre estos problemas?
UNICEF trabaja conjuntamente con los Estados y trata de apoyar a aquellas políticas activas. En todo caso lo que trata es de llamar la atención a quienes tengan la responsabilidad de resolverlos y de buscar los socios que puedan identificar mejor estos diagnósticos para generar las políticas correspondientes.
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