Dengue: la falta de inmunidad poblacional es la puerta para la aparición de casos
Así lo aseguró Horacio Falconi, jefe del Departamento de Enfermedades Zoonóticas de Mendoza. Se confirmaron dos casos autóctonos en la provincia. Características de la enfermedad y medidas de prevención.
Falconi dijo que es necesario evitar que las larvas que se crían en el agua se conviertan en adultos. Foto: Télam
El jefe del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Horacio Falconi, hizo un paralelismo entre el Covid y los casos de dengue. Dijo que tal como sucedió en la pandemia, cuando no existe circulación de un virus, la población no tiene inmunidad contra el mismo, por lo que es factible que aumenten los casos hasta tanto la enfermedad se convierta en endémica.
Falconi habló con Radio U a raíz del aumento de casos de dengue que se registran en el país, mientras que en Mendoza, Salud confirmó dos casos autóctonos —es decir que no viajaron a zonas donde circula el virus—.
El profesional explicó que el dengue es una enfermedad tropical, por eso, en las zonas templadas no existe inmunidad poblacional contra la enfermedad. Explicó que, en años anteriores, se registraron casos en personas que viajaron a países con circulación, pero que eso cambió epidemiológicamente.
Los casos de Mendoza
Respecto de los dos casos autóctonos que se registraron en Mendoza, explicó que se trabajó con la familia y que realizó un diagnóstico y un relevamiento larvario con toma de muestra, así como el análisis de potenciales criaderos de este mosquito.
El profesional dijo que lo más efectivo para prevenir la enfermedad es combatir la reproducción de insecto, evitar que las larvas que se desarrollan en un ambiente acuático se conviertan en adultos. Explicó que las fumigaciones solo controlan la vida aérea del insecto y que se realizan sólo en lugares donde existe un gran número de casos.
Falconi comentó que existen investigaciones de vacunas contra dengue, una de las cuales se aprobó en México. Comentó que la misma no previene la enfermedad, sino que evita los cuadros agudos de la misma.
El profesional comentó que el dengue tiene cuatro cepas virales y, que cuando una persona se contagia con una, ya no se vuelve a enfermar con la misma. El problema, explicó, es cuando se adquiere otra cepa, porque es en esa situación donde se puede desarrollar un cuadro de gravedad.
Mosquitos y medio ambiente
¿La eliminación de todos los mosquitos, de cualquier tipo sería una solución o causaría problemas en el medio ambiente? Le consultó la periodista. Falconi contestó que esa no es una alternativa, porque tendría un impacto, por lo que se debe pensar cada acción en base a un diagnóstico y acotarlo a una zona afectada. Comentó, a modo de ejemplo, que los mosquitos no se alimentan de sangre, sino que pican con un fin reproductivo, para que sus huevos sean viables, que comen néctar y jugos de frutas, entonces pensar en una eliminación total tendría otras consecuencias.
En este sentido, explicó que profesionales del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) realizan investigaciones sobre mosquitos estériles. Comentó que, si bien esta sería una herramienta técnica de eliminación, es complejo porque se deberían separar machos y hembras desde temprana edad, porque la que pica es hembra.
Un mosquito que pica de día
Falconi brindó algunas recomendaciones de prevención para la población en general.
- Eliminar todo recipiente donde se acumule agua. La razón es que el mosquito tiene vida acuática y es en ese ámbito donde se cría la larva.
- Actividad diurna. A diferencia de otros mosquitos, el que transmite la enfermedad tiene actividad diurna, pica especialmente en las primeras horas, desde las 7 de la mañana y luego especialmente desde las 16 y hasta las 19. Por eso, es importante controlarlos en la vivienda, utilizar mosquitero, repelente y ropa que tape la piel.
- Cerca de la vivienda. El profesional dijo que el mosquito siempre rondará la casa, porque a diferencia de otros es antropofílico, es decir que solo pica a los seres humanos, no a los animales. Por eso, es tan importante ahuyentarlos y eliminar cualquier recipiente que contenga agua.
Escuchá a continuación la entrevista.
Audio
-
Entrevista a Horacio Falconi.
Jefe del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social
Fuente: Radio U
Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Un respiro para la Tierra: estos son los 7 logros ambientales que destacaron en 2024
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025