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26 DE DICIEMBRE DE 2024
El conflicto docente podría transformarse en un problema político comparable al que tuvo Cristina con el campo. La calidad educativa mendocina.
Foto ilustrativa tomada de coe.academia.iteso.mx
El contexto de la marcha docente en Plaza de Mayo, con 400 mil personas en la calle, generó un cuadro de situación crítico para el Gobierno nacional que terminó en su propio “errorismo” con el argumento de la denostación de la educación pública a través de los dichos del mismo presidente, quien dijo el martes: “La terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”.
Hasta el pensador hipercrítico al kircherismo Tomás Abraham, en una entrevista del diario La Nación, señaló un costado flaco de la dirigencia del PRO a la que señaló que “todavía no salieron de la burbuja de los barrios ricos”. Son síntomas que los analistas políticos, económicos y sociales vienen advirtiendo: el conflicto docente se puede transformar en un problema político comparable con el que tuvo que enfrentar CFK contra el sector sojero que terminó siendo “el campo” contra el Gobierno K.
Quizá por este cuadro de situación, el gobierno provincial intentó mostrar algunas bondades de la calidad educativa de Mendoza. Aún así los medios hicieron hincapié en las debilidades detectadas por la prueba.
“Los resultados que los alumnos mendocinos obtuvieron en el Operativo Aprender 2016 fueron tan malos como los nacionales presentados el martes por el presidente Macri. Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas prefirieron ver el vaso “medio lleno” y señalaron que, pese a esto, los datos locales superan (levemente) a la media nacional, por lo que desde su perspectiva “no se parte desde tan abajo”, tal cual señaló el director General de Escuelas”, remarca Verónica De Vita para Los Andes.
“El titular de la cartera educativa, en un intento de mostrar neutralidad para no cantar victoria ni manifestar un fracaso, destacó que el sistema de educación provincial es integrado, equitativo e inclusivo. Agregó que aquí la brecha cualitativa entre la educación pública y la privada es muy pequeña y muy menor comparada con la que se manifestó a nivel nacional”, remarca la crónica de Unidiversidad.
“Los resultados de los exámenes Aprender 2016 desnudaron una realidad preocupante sobre las competencias adquiridas durante el paso de los niños y adolescentes por la educación primaria y secundaria de la provincia. Mientras en Lengua se obtuvieron calificaciones por encima de la media nacional, los resultados en Matemática dejaron en evidencia serias deficiencias para las resoluciones de problemas. En consonancia con el resto del país, los exámenes fueron tomados en octubre de 2016 en la provincia sobre un total de 14 878 alumnos de las 374 escuelas secundarias de la provincia y 24 145 niños y niñas de 770 instituciones primarias (90 %). Participaron alumnos del sexto grado del nivel primario y del quinto año del secundario. Los resultados obtenidos fueron ordenados en cuatro categorías. ‘Avanzado’ y ‘satisfactorio’ dan cuenta de niveles aceptables de aprendizaje, mientras que ‘básico’ y ‘por debajo del nivel básico’ implican alarmas. Las categorías no se basaron en criterios de ‘aprobado’ o “desaprobado”, ya que no medían conocimiento, sino competencias”, remarca la crónica de Vox.
Correas ratificó anoche en MDZ Radio el objetivo original de Cornejo: "que los chicos estén en clases porque hay que mejorar la lectura y la matemática". También subrayó: "Hoy tenemos una foto y ahora hay que resolverlo. El dato es bueno para nosotros, en el concierto del país estamos en el pelotón al que le va mejor, pero en la entrada de la secundaria se nos cae la mitad y mucho de ello es por el fracaso educativo".
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