Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Si bien hay un protocolo nacional que detalla cómo proceder, no siempre se ha cumplido a rajatabla. ¿Se puede velar a un caso positivo?
Foto: Freepik.com
Por Unidiversidad / Emilio Murgo
Publicado el 16 DE ABRIL DE 2020
La enfermedad del coronavirus ha dejado en el mundo a cientos de miles de muertos, familias enteras diezmadas por la enfermedad. El personal de la salud, la seguridad, la recolección de basura, entre otras tareas, le han puesto el pecho a la situación a fin de evitar que el contagio se siga extendiendo. Pero entre las labores, que también se cuentan como absolutamente necesarias, se da la participación de las empresas funerarias.
Unidiversidad se comunicó con Ariel, uno de los dueños de la casa de sepelio Boschin, quien informó cómo se desempeña esta tarea vital para evitar la propagación del contagio una vez fallecida la víctima de Covid-19. Actualmente, Boschin Sepelios ha realizado dos de los seis fallecimientos por coronavirus en la provincia. El primer caso fue retirado del hospital Español y el otro servicio fue el realizado en el hospital del Carmen.
Ante esta situación, desde Boschin afirman que no se están cumpliendo los protocolos como corresponden. “En realidad, el tema del protocolo no se cumple como se debería desde un inicio. En nuestro caso hemos actuado según el protocolo al 100 por ciento, pero no podemos decir lo mismo de algunos hospitales, ya que estamos teniendo muchos problemas, por parte de algunos médicos, en la entrega de los certificados de defunción, ya que muchas veces no ponen en dicho certificado que el fallecimiento fue producto de Covid-19, sino que colocan que la muerte fue por neumonía bilateral o por paro cardiorrespiratorio”.
“En el primer caso en el que nosotros intervenimos por esta enfermedad, el médico directamente no puso en el certificado la palabra Covid-19, lo cual representó un problema a la hora de llevar a cabo el protocolo establecido por la Nación. Nosotros, al estar informados de que este caso pertenecía a esta infección, tomamos todos los recaudos necesarios para evitar un posible contagio”, afirmó el empresario.
Incluso, desde la empresa funeraria sostienen que esta situación se ha dado a nivel nacional. Lo que preocupa al sector es determinar si esta problemática fue por falta de información, negligencia o impericia por parte de algunos médicos.
Certificado Único para Circulación: ¿quiénes deben tramitarlo?
A partir de este lunes, los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio -como el personal funerario, de la obra pública, transporte; lavandería; vigilancia; producción, venta y reparto domiciliario de alimentos o productos de higiene, entre otros- sólo podrán "validar esta situación" tramitando el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.
“Muchas veces, a la ahora de entregar los cuerpos, son los propios médicos, enfermeros o camilleros los que nos advierten de la peligrosidad del paciente, ya que, hasta ese momento, en muchos casos no se ha podido determinar la infección o se está en vía de análisis. El problema aquí es que no pueden entregar un cuerpo como sospechosos sin haberle hecho el hisopado necesario para determinar si el fallecimiento fue producto o no de coronavirus”, destacó.
Otro de los problemas importantes que tiene este sector refiere a las bolsas mortuorias con la que deberían cubrirse los cuerpos de Covid-19 ya que según cuentan, hay escasez en algunos nosocomios.
“Hemos notado que en algunos hospitales no tienen la cantidad de bolsas necesarias para entregar los casos sospechosos o los casos confirmados por esta enfermedad. Los casos que nos ha tocado atender producto de Covid-19 los hemos realizado bajo el protocolo establecido, es decir que la funeraria debe asistir hasta el hospital (el cual está obligado a entregarlo en esta bolsa mortuoria sellada y especificada para estos casos). Luego nosotros colocamos la bolsa en un ataúd, el cual tiene que ser sí o sí hecho en caja metálica, luego hay que soldarlo en el mismo hospital (no se puede llevar a la funeraria) y desde allí llevarlo directamente a un crematorio o a un cementerio parque. No pueden ser enterrados en nichos, mausoleos o piletas”, continuó.
“Lamentablemente en uno de los casos que nos tocó atender por esta enfermedad, no se entregó el cuerpo como correspondía, sino que fue envuelto en bolsas de consorcio (residuos) y sellada con cinta scotch. Aquí el problema es que se pone en riesgo a todo el personal que trabaja con nosotros”, subrayó Boschin.
Las autopsias no paran: el Cuerpo Médico Forense sigue trabajando las 24 horas
A pesar del decreto de aislamiento social y preventivo, bioquímicos, médicos forenses, ayudantes médicos, psicólogos y psiquiatras del Cuerpo Médico Forense (CMF) continúan realizando sus tareas sin modificaciones. Así, las labores no cesan frente a la cuarentena: autopsias, necropsias, exámenes físicos y psicológicos a víctimas de violencia o imputados siguen realizándose con total normalidad las 24 horas.
A raíz de esta situación, desde Boschin y con el aval de la Asociación Cuyana de Empresa Fúnebres, se presentó un informe a la ministra de Salud, Ana María Nadal, en donde figura todas estas irregularidades que se han notado en estos días.
“Hemos tenido el caso, esta semana, en una cochería de la zona norte de Buenos Aires, en donde el médico que entregó el cuerpo no consignó correctamente la enfermedad Covid-19, producto de esta situación los empleados de la funeraria resultaron enfermos y tuvieron que ser aislados y la cochería posteriormente cerrar”, afirmó.
Cómo funcionan las velaciones, los entierros y las cremaciones
“En general lo que se ha establecido para todos los velatorios, crematorios o entierros es un protocolo que establece que no puede haber acumulación de personas, por ende, nuestras salas velatorios están suspendidas momentáneamente y sólo pueden ingresar de dos a tres familiares para despedir el cuerpo y no velarse por más de 15 0 20 minutos”, finalizó.
Para los casos del Covid-19 directamente se lleva a los cuerpos al crematorio o al parque de entierro y los mismos no se velan. De hecho, el crematorio funciona las 24 horas con una guardia mínima para este tipo de casos.
funerarias, protocolo de seguridad, covid19, hospitales,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025