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Los costos fijos, el consumo compulsivo en Chile y la merma típica de este mes son tres factores que oprimen al comercio, según aseguraron los vendedores de la Ciudad, en un sondeo realizado por Unidiversidad. Las promociones, la opción para sobrellevar la sequía.
Promociones en enero, Mendoza. Foto: Victoria Gaitán/Unidiveridad
Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite
Publicado el 19 DE ENERO DE 2018
Durante este primer mes del año, las personas suelen tomarse un descanso, irse de vacaciones o bien, descansar un poco de la rutina y alejarse de las compras. Las ventas en enero disminuyeron aún más que el año pasado según los comerciantes de la Ciudad. Las ganancias bajan y los impuestos suben. “Es una realidad de toda la vida”, aseguró Marcelo Marra, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITYS).
Unidiversidad realizó un recorrido por el centro mendocino y dialogó con algunos comerciantes de distintos rubros (zapaterías, indumentaria, electrónica, juguetería, gastronomía, entre otros). Todos los vendedores coincidieron en que las ventas en enero son más bajas que en otras épocas del año y, en comparación con el año pasado, han bajado aún más.
Mientras que los impuestos suben, las tiendas céntricas sostuvieron que prácticamente no se ven las ganancias, incluso otros admitieron tener que sacar plata de sus bolsillos para costear el local, pagar el sueldo a sus empleados, proveedores y otros ítems. Pero por sobre todo pagar alquileres y servicios. Marcela, dueña de una zapatería habló de cifras. Si bien su negocio vendió 13 % más que en enero del año anterior, las facturas no la dejaron ver ganancias.
Según la vendedora, la boleta de luz era de 3 mil pesos hasta noviembre de 2017, que aumentó a 7 mil y finalmente en diciembre de 12 mil pesos promedio, “No hay ganancias, nos tratamos de mantener pero no podes invertir o mejorar porque pasan estas cosas”, finalizó Marcela.
El CECITYS tampoco tiene planes para revertir esta situación, Marra explicó que habría que consolidar los beneficios que se prometieron para el sector o implementar medidas para empleadores e impuestos, aunque esto sólo fue una aclaración por parte del funcionario y afirmó que esto sucede todos los principios y los fines de cada año.
Otros locales, como es el caso de los productos electrónicos y la indumentaria femenina y masculina, aseguraron que enero también es complicado para estos rubros pero que también su estrategia de ventas para estos meses se basa en promociones bancarias, cuotas sin interés, descuentos en efectivos, combos o 2 x 1, similares a las ofertas de Chile.
Por otro lado, la mayoría de los lugares para comer o beber un café aseguraron que esta época es beneficiosa para ellos debido a los turistas. Los meses más duros para el rubro gastronómico son mayo y junio. Aun así, uno de los restaurantes consultados dijo que sus ventas habían bajado un 30 % en comparación al 2017.
¿Chile conviene?
Respecto a comprar en Chile porque es más barato, las opiniones fueron diversas. Algunos comerciantes afirmaron esto y admitieron que convenía comprar en el país trasandino. Otros vendedores explicaron que antes era efectiva esta opción pero ahora, con el precio del peso chileno y el cambio, sumado los aranceles de las tarjetas de créditos no beneficia al consumidor, ya que termina pagando lo mismo que sí compra en Mendoza.
Una vendedora de ropa femenina destacó que la indumentaria, comparando un país con el otro, tienen costos similares pero que en Chile se consigue más barata la marca, por ejemplo: Nike, Adidas, Puma u otras.
“Los celulares conviene comprarlos allá, por eso nosotros no vendemos celulares, justamente por esa competenciia. Pero por otro lado, el mismo mendocino le dice al turista que vaya a Chile que es más barato, entonces la estadía de 7 días se convierte en 3 días en Chile y compran todo allá”, concluyó un encargado del rubro electrónico.
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