Enero, con turismo récord en la provincia

Descubrí quiénes nos visitaron, cuánto gastaron y por qué eligieron el primer mes del año para veranear en la tierra del sol y del buen vino. Conocé las propuestas para disfrutar lo que queda de la temporada.

Enero, con turismo récord en la provincia

Fotografía extraída de Cámara de Turismo de Mendoza

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad/ Sabrina Villegas Musri

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2018

El primer fin de semana largo del año, marcado por el 1° de enero, generó mucho movimiento turístico. En la temporada alta de verano llegaron 350 mil turistas a nuestra provincia. Si se comparan los datos con los de 2017, que alcanzó el 73 % promedio de ocupación en enero –y superó en 12 puntos porcentuales al mismo período de 2016–, este año sumó un 5% más, lo que dio un buen balance para este primer mes de 2018.

Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 78 % en enero. El Gran Mendoza y el Sur provincial presentaron los índices más altos de ocupación: el 79 %, y el 75 % respectivamente. Les siguieron alta montaña y Valle de Uco, ambas zonas con el 65 %. “Es un saldo muy positivo para la provincia”, dijo Marcelo Montenegro, director de  Promoción Turística.

Los turistas nacionales fueron en su mayoría de los mismos orígenes que el año pasado: de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Estos visitantes gastaron unos $ 1200 por día y por persona. Cada turista internacional, chileno, brasilero y europeo gastó $ 1500 por día durante su estadía en la provincia y se quedó cuatro noches promedio. La mayor estadía fue de jueves a domingo, lo que hizo que este verano se repitiera la tendencia del año pasado. Cabe recordar que un turista gastó el año pasado aproximadamente $ 900 por día.

Montenegro explicó por qué llegan turistas europeos a Mendoza: “Vienen tentados por la naturaleza mendocina, en especial por el Aconcagua”. En cambio, los visitantes argentinos eligen tomarse descansos breves en la provincia porque “es más que atractiva durante enero” y tienen mucho para hacer al aire libre y disfrutar de la naturaleza local; por ejemplo, todo lo relacionado con el turismo del vino. “Además se encuentran con una agenda cultural muy federal, con eventos vinculados a la Vendimia”, dijo.

 

¿Hay vida en Mendoza a la siesta?

Montenegro comentó a Unidiversidad cuáles son las mejores opciones cuando el comercio cierra: "La oferta turística está dividida entre los atractivos naturales que brinda Mendoza solamente por su naturaleza misma y lo cultural. Las actividades de turismo aventura se pueden llevar a cabo durante todo el día. Hay circuitos de bicicletas en la montaña, circuitos en balsas de rafting a través de los ríos Mendoza en el norte y también en el sur mendocino, hay posibilidades de hacer kayak, trekking, cabalgatas". 

"A partir de la tarde y hacia la noche,  Mendoza tiene una gran oferta gastronómica. Hay circuitos peatonales que hacen los mismos municipios: unos, en entornos urbanos, como en la Ciudad de Mendoza; otros, en la montaña, como lo hace Las Heras. Las bodegas están abiertas durante todo el día haciendo degustaciones. Hay ofertas para que los turistas disfruten el día completo, incluso museos y acuarios. Es cuestión de organizarse, arrimarse a los centros de información turística, donde el personal que está debidamente capacitado les va a poder armar un itinerario o un programa para que disfruten del día completo en la provincia", continuó el referente turístico.

 

Sobre las famosas “playitas” en los ríos 

Las visitas al río y espejos de agua también aportan un valor agregado. "Viene bien agregar algo más a la oferta turística natural y cultural, que son las 'playitas'. Comenzó Luján y después se sumaron Alvear y San Carlos a esta oferta más que atractiva, que también sirve para que el mendocino que hace turismo interno disfrute de estos espacios y del agua, tan valorada en la provincia. Se debe tener mucho cuidado y escuchar lo que aconseja Defensa Civil para el uso de los espejos de agua y para los lugares de la montaña", cerró Montenegro.

turismo, ocupación hotelera, mendoza, siesta, playitas,