Encuentro en Vietnam y un posible acuerdo de paz entre Trump y Kim Jong-un

El presidente estadounidense y el líder norcoreano viajaban hoy hacia la capital vietnamita, Hanoi, para su segunda cumbre en ocho meses, en busca de avances en la desnuclearización de Corea del Norte, mientras cobra fuerza la posibilidad de un acuerdo que termine con décadas de enemistad.

Encuentro en Vietnam y un posible acuerdo de paz entre Trump y Kim Jong-un

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2019

Poco antes de su partida desde la Casa Blanca, un optimista Trump dijo que esperaba una "cumbre tremenda" e insistió en que quería la "desnuclearización" de Corea del Norte. "Con una desnuclearización completa, Corea del Norte se convertirá rápidamente en una potencia económica. Sin ella, solo más de lo mismo", dijo más temprano en un tuit. Kim, por su parte, se encontraba hoy rumbo a Hanoi en un tren blindado y con itinerario secreto.

El tren, que partió de la capital norcoreana y deberá recorrer más de 4500 kilómetros, atravesó por la noche el puente que une Corea del Norte con la ciudad china de Dandong y ya se encuentra en China, informó hoy el diario estatal China Daily. Se espera que este segundo encuentro potencie el diálogo iniciado en su primera cumbre de Singapur, en junio pasado, en la que ambos países acordaron "trabajar para la desnuclearización de la península coreana", al tiempo que Washington se comprometía a ofrecer "garantías de seguridad" para la supervivencia del régimen.

La falta de una hoja de ruta impidió hasta ahora avances consistentes, y por ello la Casa Blanca ha insistido en los últimos días en que durante la cita se intentará acordar una "definición compartida" con Kim sobre lo que implica el término "desnuclearización". Las autoridades chinas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en el puente que conecta los dos países, incluyendo la evacuación de residentes y visitantes, así como la cancelación de reservas de hoteles desde el viernes, de acuerdo con la prensa estatal. La cadena china CCTV emitió también imágenes de un tren verde oliva, muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il.

Ayer, Trump volvió a elogiar a Kim –con quien hasta hace poco tiempo intercambiaba solo agravios y amenazas– y aseguró que si se deshace de sus armas nucleares, puede convertir a su nación "en una de las grandes potencias económicas del mundo". Ambos cenarán el miércoles en la capital vietnamita, posiblemente en la Ópera de Hanoi, ya que un funcionario norcoreano de alto rango visitó recientemente el recinto en compañía de funcionarios estadounidenses, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. También aumentaron las versiones sobre la posibilidad de que ambos países logren algún tipo de acuerdo político para poner fin formalmente a la Guerra de Corea (1950-1953), después de que el gobierno surcoreano sugiriera desde Seúl dicha posibilidad.

El conflicto entre las Coreas terminó con un armisticio que debía ser reemplazado por un tratado de paz formal, pero ambas partes se asentaron cada vez más en las hostilidades de la Guerra Fría marcadas por ocasionales brotes de violencia. "Creo que Estados Unidos y Corea del Norte podrían alcanzar un acuerdo para declarar el final de la guerra en alguna medida", explicó el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Kim Eui-kyeom.

internacionales, trump, kim jongun,