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A partir de este año, iniciarse en la ciencia económica es mucho más fácilen la Universidad Nacional de Cuyo. Ahora las clases pueden ser vistasdesde Internet e incluso ser descargadas a los celulares.
Horacio Yacante- Cicunc Contenidos – Responsable Marcelo Sivera
Publicado el 07 DE JULIO DE 2011
Los más de quinientos alumnos que ingresaron a la facultad de Ciencias
Económicas en la UNCUYO en el ciclo 2011, cuentan desde este año con una
innovadora metodología pedagógica que les permite aprender a través de
Internet los conceptos troncales de sus carreras.
A partir de un proyecto elaborado por el profesor Juan Antonio Zapata,
titular de la cátedra Introducción a la Economía, ahora es mucho más fácil
aprender y aprehender los conceptos fundamentales de la materia a través
de un canal público dispuesto en la plataforma virtual ofrecida por
YouTube. Allí encontrarán veintiséis clases que abarcan temas específicos
como impuestos, importación, exportación y monopolio, entre otros.
Los videos subidos a la plataforma fueron diseñados con la apariencia de
una presentación de Power Point animada, con una duración que oscila entre
los dos y ocho minutos. Además cuenta con la voz del mismo Zapata,
explicando una por una las distintas fórmulas y definiciones que se
exhiben en la pantalla.
Desde que abrió el 28 de mayo de este año, el éxito entre los estudiantes
ha sido total, ya que en algo más de tres meses el sitio casi ha alcanzado
las 30 mil visitas.
Youtube: gran aula virtual
Zapata eligió a YouTube como plataforma porque “las clases se vuelven
atemporales y no hace falta que estén presentes profesor y alumno en una
explicación”. Porque “si no entienden un tema o se les dificulta un
concepto, pueden volver a verlo las veces que sean necesarias” previo a
conversarlo en forma directa y personal durante el dictado de la materia
en el aula.
Al contario de ciertas opiniones que sostienen que este tipo de
metodologías tienden cada vez más a distanciar la relaciones
interpersonales, Zapata asegura que a través de Internet “de alguna forma
me meto en la casa de los estudiantes y en sus ambientes de estudio”.
Del mensajito a la lección por celular
Otra particularidad bastante interesante que se desprendió de la
experiencia encarada desde Ciencias Económicas, es que los alumnos no se
limitaron a ver solamente los contenidos de la materia por YouTube, sino
que también comenzaron a descargarlos a sus computadoras y por ende,
también a sus celulares.
Hoy muchos de los estudiantes de esta cátedra comentan que “utilizo el
celular para repasar en el colectivo”, lo que colabora notablemente con la
organización de los tiempos de estudios, más si se tiene en cuenta que
muchos de ellos trabajan o tienen otras ocupaciones aparte de la facultad.
Las nuevas tecnologías al servicio de la educación
Aulas virtuales, e-books, blogs, wikis, software educativo y enciclopedias
online conforman una serie interminable de recursos informáticos
disponibles a través de la web para la mejora y reacondicionamiento de la
actividad educativa.
Estas nuevas herramientas suponen una mayor eficiencia en la comunicación
y permiten mayor colaboración, interacción e independencia positiva a
partir del manejo de conocimientos comunes.
Para entender más cabalmente el alcance de las nuevas tecnologías, vale
tener en cuenta los siguientes datos estadísticos:
Más de 5 millones de usuarios están suscriptos a un canal de YouTube.
En 2010 se enviaron 107 billones de correos electrónicos en todo el mundo.
Existen actualmente 152 millones de blogs.
A través del buscador Google se pueden encontrar hasta 130 millones de
e-books.
Wikipedia posee más de 3.5 millones de contenidos.
Para acceder al canal digital de Introducción a la Economía hacé click en
el siguiente link: www.youtube.com/user/zapatajuanantonio
Datos estadísticos tomados de royal.pingdom.com y Wikipedia
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