Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Sin embargo, comenzó su discurso por cadena nacional afirmando: “Estamos mejor que hace cuatro años".
Captura de pantalla
El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que el país "está mejor que hace cuatro años" y si bien reconoció que "hubo muchas dificultades que no pudimos resolver", se registró "un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico".
"No hay lugar para mesiánicos, pero siempre habrá pillos y ladrones", dijo Macri en su discurso emitido por cadena nacional, a modo de balance gestión.
El primer mandatario habló por cerca de 40 minutos, también difundió sus palabras por redes sociales e intentó mostrarse como una gestión "alternativa" y "sana", en contraposición a los gobiernos peronistas que lo precedieron. Marcó cada vez que pudo las diferencias respecto a cómo recibió el poder y adelantó que se ubicará en un lugar de "oposición responsable".
A través de distintos ejes temáticos, el jefe del Ejecutivo nacional fue evaluando lo que consideró sus mayores logros de gestión a través de una vía que nunca antes había usado (salvo en apertura de sesiones ordinarias) y que había criticado antes de llegar al poder.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri)
Empezó hablando de Energía e infraestructura, donde mostró con números y gráficos, cómo ha crecido el país en esa área.
"Recibimos un país sin infraestructura, con energía en una situación dramática. Teníamos cortes de luz recurrentes y casi no había energía renovable", afirmó a cuatro días de terminar su mandato.
Ponderó el crecimiento de las energías renovables y la producción de gas.
Luego pasó al segmento de calidad democrática y poder.
"Ser presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa", manifestó y luego enumeró lo que fue uno de sus ejes de campaña,. Mostrarse como un gobierno ajeno a la corrupción y que restableció el funcionamiento de la justicia
En este punto, Macri destacó la transformación del Indec en un organismo "profesional y creíble" porque "cuando asumimos debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían, en cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias".
En tercer lugar habló de desarrollo humano, donde resaltó lo realizado respecto a jubilaciones, AUH y educación.
Tuvo un pequeño párrafo sobre el debate por el aborto legal, a pesar de que se mostró este año como defensor de “las dos vidas”.
Macri cumplió solo dos promesas de las 20 que hizo en 2015
A menos de una semana del fin del gobierno de Cambiemos, el sitio de fact-checking Chequeado analizó 20 promesas que el presidente Mauricio Macri hizo durante la campaña de 2015. El resultado: reprobado. De 20 compromisos que el jefe de Estado asumió, al terminar su mandato solo cumplió dos e incumplió los 18 restantes, aunque en nueve de estos casos se registraron avances.
A continuación, en el eje fue el más difícil de explicar, habló de economía.
“No me voy satisfecho”, afirmó el presidente y fue enumerando las dificultades que tuvo apra mantener las medidas económicas acompañadas de crecimiento.
Resaltó en este apartado a la “sequía y al fin de financiamiento” como dos problemas que provocaron que “no nos recuperemos”.
"Los impuestos en la Argentina siguen siendo demasiado altos. Lo sabe cualquiera que quiera crecer y tener trabajo. Tenemos que seguir buscando maneras de bajar los impuestos", resumió.
A su vez, habló de la deuda pública: “Existe la sensación de que en 2015 el Estado argentino no tenía deudas. Debía 240 mil millones de dólares. Ahora debemos más, unos 310 mil millones de dólares. Aunque 2 de cada 3 pesos que tomamos fue para pagar vencimiento de deuda tomada por gobiernos anteriores".
Por último, destacó la tarea realizada en seguridad y combate contra el narcotráfico, argumentando que dejan “una sociedad en paz”.
Las palabras que eligió el mandatario saliente para despedirse, a pesar de que recién el próximo martes entregará el poder, fueron: “Fue un el honor más grande de mi vida”.
macri, cadena nacional, balance de gestion, transición,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024