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Después de tres años de obra, habrá tres carriles desde el Cóndor hasta la calle Paso. Quieren construir tres pasarelas peatonales; una de ellas, en el lugar donde murió atropellado Alan Villouta. Licitarán la nueva ruta Agrelo-Palmira.
En 2016, la obra mermó su avance debido a problemas administrativos. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli
Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017
En poco menos de dos meses, la tercera trocha del Acceso Sur estará habilitada para el tránsito diario de los mendocinos. Tras la muerte del joven Alan Villouta, construirán tres cruces peatonales en la avenida. En tanto, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública internacional para la construcción de la variante Agrelo-Palmira, que empalmará la Ruta 7 para descongestionar el tránsito pesado del área urbana de Mendoza.
La gerenta de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, adelantó que la tercera trocha del Acceso Sur estará habilitada para el tránsito “entre fines de octubre y noviembre”. Los trabajos de asfalto ya culminaron, por lo que los operarios están abocados a la señalización, la pintura en la calzada y algunos arreglos menores.
La ampliación del Acceso Sur demandó más de tres años de trabajo en casi 9 kilómetros, desde la calle Juan José Paso hasta el Acceso Este, a la altura del Cóndor. La inversión final trepó a los $ 532 millones.
Además del tercer carril, se adaptaron los carriles de ingreso y egreso, la remodelación de los intercambiadores en las calles Rawson y Lamadrid, la construcción de obras hidráulicas (canales y alcantarillas) y la repavimentación de la antigua calzada.
Desde Vialidad Nacional también indicaron que está “casi aprobada” la construcción de tres pasarelas entre los laterales del Acceso Sur; una de ellas se hará en el lugar donde murió atropellado el joven Alan Villouta. El cruce peatonal entre La Barraca Mall y el supermercado Walmart, de Dorrego, será similar al que está en el Barrio La Gloria y brindará mayor seguridad a los vecinos de la zona, que tenían que pasar a pie por los túneles de las calles que atraviesan el acceso o “jugarse la vida” en la amplia avenida.
La tercera trocha del Acceso Sur fue una de las tantas promesas del exgobernador Francisco “Paco” Pérez, que no se cumplió a tiempo. Para los inicios de la obra hay que remontarse a septiembre de 2014, cuando se empezó a mover tierra entre las calles Rodríguez Peña y Paso para adecuar alcantarillas y canales que cruzan el acceso.
En una primera etapa, el Gobierno provincial destinó $ 250 millones con una proyección de dos años de ejecución, que terminó extendiéndose más de lo previsto. Es que la construcción de la tercera trocha que surgió de un convenio entre la provincia, la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad dejó de tener vigencia en 2016 porque la administración central de la DNV decidió que las obras con fondos nacionales quedaran bajo su potestad.
Los trámites administrativos por el traspaso de convenio demoraron, mientras se fueron sumando otros proyectos y medidas de seguridad planteados por los municipios de Guaymallén y Godoy Cruz. Finalmente, los trabajos se reiniciaron, y a partir de noviembre, los más de 100 mil vehículos que transitan diariamente por el Acceso Sur dejarán de sufrir los embotellamientos diarios.
Licitación para la variante Agrelo-Palmira
Vialidad Nacional confirmó que el 18 de octubre se procederá a la apertura de sobres para la licitación de la construcción de la variante que unirá Agrelo con Palmira para empalmar con la Ruta N.°7.
La nueva ruta permitirá que los camiones que vienen desde Chile no ingresen al núcleo urbano del Gran Mendoza y pueda descongestionarse el tránsito en los accesos a través de esta variante.
Los 25 kilómetros del nuevo camino internacional demandarán la inversión de $ 2600 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De cumplirse con los tiempos pautados de obra, la variante Agrelo-Palmira estaría lista para 2020.
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