Aseguran que en Mendoza no faltará medicación para el VIH

Así lo confirmaron desde el Gobierno provincial luego del conflicto nacional por la ausencia de la llegada de estos tratamientos a diversas provincias.

Aseguran que en Mendoza no faltará medicación para el VIH

Imagen ilustrativa. Foto: Web.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite

Publicado el 24 DE ENERO DE 2018

En la provincia no faltarán medicamentos para pacientes en tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Así lo aseguro Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Sida, después de las controversias en distintas provincias por la ausencia de la llegada de estas drogas desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Según explico Bittar a Los Andes, en la provincia hay stock suficiente hasta marzo, ya que este mes los medicamentos aún no habían sido enviados. El profesional mencionó que otras provincias están en estado crítico, pero en Mendoza solo falta la zidovudina en jarabe, ya que estas reservas solo alcanzarían para cubrir el Hospital Humberto Notti en febrero.

Las drogas faltantes en el resto del país son darunavir 600 mg, eferavirenz 600 mg, zidovudina jarabe, dolutegravir 50 y abacavir-lamivudina 600.

Por otro lado, el experto detalló que las otras provincias reciben la medicación de manera mensual, pero no es así en el caso de Mendoza. El común denominador de la entrega de estas drogas es que son fabricadas por laboratorios internacionales y la compra que hace Argentina requiere de trámites administrativos; entre ellos, el presupuesto de 2018, como lo advirtieron en las redes sociales del Gobierno nacional.

Otra alternativa provincial en trámite es la compra de urgencia, sobre todo para cuidar la salud de los niños que padecen el virus. En Mendoza hay 21 chicos incluidos en el programa que reciben el tratamiento. Según Sitio Andino, Bittar expresó que la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, autorizó realizar compras de emergencia por prevención.

Las medidas tomadas desde la cartera de Salud responden, además, a que en la provincia el número de pacientes es de aproximadamente 1700 personas que dependen del Estado porque no tienen obra social.  

 

La falta de las drogas ya afecta a 70 mil personas

Según La Izquierda Diario, la primera provincia en notar esta ausencia de medicamentos fue San Luis, donde 73 pacientes que no tienen cobertura social privada dependen de la llegada de estos fármacos por parte de la Nación.

La Fundación Huésped, de acuerdo a este mismo diario, explicó que a nivel nacional son 70 mil las personas con cobertura del Ministerio de Salud. Desde la misma cartera, pero a nivel provincial (San Luis), dijeron que esto atenta gravemente contra los tratamientos, ya que no pueden ser interrumpidos por la resistencia que desarrolla el virus; incluso estas drogas podrían perder el efecto en los pacientes al momento de retomar la medicación. 

El conflicto comenzó el 12 de enero, cuando, a través de un comunicado del Ministerio de Salud firmado por el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Sergio Maulen, donde explicaba que había dificultades en cuanto a los procesos administrativos de compra de los medicamentos para personas con VIH.

vih, bittar, programa provincial sida, medicacion, drogas, provincias, salud, ministerios,