Una comisión en Mendoza buscará dar con el paradero de las personas desaparecidas en dictadura
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
Tras el fallo del Máximo Tribunal de la Nación, más de una centena de genocidas podría reducir su condena incluso hasta la mitad. Así lo afirmaron desde el MEDH a Unidiversidad.
Otros 27 represores que esperan ser condenados también podrían pedir el 2 x 1 a su favor. Foto: Axel Lloret.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli
Publicado el 04 DE MAYO DE 2017
Más de 100 represores de Mendoza podrían beneficiarse con el “2 x 1”, que les permitiría reducir sus condenas y dejarlos en libertad. Después del fallo de la Justicia en el caso de Luis Muiña, se estima que otros 750 militares en todo el país miran con expectativa favorable la aplicación de la “ley más benigna” en sus condenas.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la ley N.º 24390, que estuvo vigente entre 1994 y 2001, y que concedió el derecho del “2 x 1” a Luis Muiña, un integrante del grupo paramilitar que operaba en el centro de detención clandestina dentro del Hospital Posadas, de Haedo, Buenos Aires.
La polémica decisión de ayer, miércoles 3 de mayo, servirá de antecedente a otros casos de represores que accionaron en la última dictadura. De esta forma, los delitos contra la humanidad son puestos a la altura de cualquier delito común al aplicarse la “ley más benigna”, es decir que, de existir dos normas que fijen sanciones por los mismos hechos, los jueces eligirán la sanción menos dañina para el acusado al momento de condenar.
En nuestro país, hay 750 genocidas sin condena firme, que esperan con expectativa favorable la aplicación del “2 x 1”, que les reduciría la pena y los podría dejar en libertad. En tanto, en nuestra provincia, hay más de una centena de militares que podrían pedirlo.
El abogado Pablo Salinas, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), confirmó a Unidiversidad que en Mendoza hay cien genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que podrían pedir el “beneficio” y obtener hasta la reducción a la mitad de su pena de prisión.
“Se los favorece con reducciones importantísimas”, aseveró Salinas, y recalcó que existe un “discurso contradictorio” de la Justicia, ya que aplica “mano dura a ladrones de gallinas”, pero beneficia a los autores del mayor genocidio de la historia de Argentina. Además, este “indulto encubierto” también podría ser solicitado por los abogados defensores de otros 27 represores mendocinos que todavía esperan condena. Tal es el caso del exjuez Otilio Romano, quien hoy goza de prisión domiciliaria y, en caso de ser condenado, acortaría su castigo mediante el “2 x 1”.
El aval de la Corte a la ley 24390 del “2 x 1” se suma a otras medidas polémicas, como la prisión domiciliaria para los represores mayores de 70 años y la "reconciliación" entre familiares de desaparecidos y militares para “sanar heridas”, que la Iglesia propuso en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). “Acá piden olvidar y ninguno rompe el pacto de silencio”, expresó Salinas, en rechazo a la decisión de los obispos.
derechos humanos, 2x1 para genocidas, justicia, pablo salinas, ,
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
La Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas se presentará este ...
01 DE NOVIEMBRE DE 2023
En reconocimiento a su contribución para consolidar la democracia, Ricardo Gil Lavedra, Jorge ...
30 DE OCTUBRE DE 2023