Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Afirman que en Mendoza habrá cerca de 1000 beneficiarios cuando el déficit habitacional es de 135 mil viviendas.
El programa Procrear entregará cerca de 2 millones de pesos. Foto: Diario Ciudadano.
El presidente del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de la provincia, Miguel Ángel Astorga, aseguró que los préstamos hipotecarios que lanzaron el Banco Nación y el Gobierno nacional, a través del programa Procrear, dinamizarán el mercado pero no solucionarán el déficit habitacional. En este caso, indicó que con la cantidad de beneficiarios que podrán recibir un préstamo sólo se cubrirá el 0,74 % de la demanda habitacional que tiene la provincia.
Para explicar este cálculo, Astorga señaló que la provincia recibirá entre 1000 y 1200 préstamos del total que distribuirán el Banco Nación y la Anses. Según indicó, Mendoza tiene un déficit habitacional de 135 mil viviendas, de las cuales 78 mil necesitan obras desde cero. Para Astorga, estos programas no disminuirán de manera significativa la cantidad de personas que todavía buscan acceder al sueño de la casa propia.
Astorga explicó que los programas de 2015-2016 tuvieron buenos resultados y valoró la idea de que el Procrear extienda los préstamos a la compra de viviendas usadas. Sin embargo, dados los requisitos que se piden para acceder, el referente advirtió que será selectivo, ya que sólo podrán acceder aquellos que perciban entre dos y cuatro salarios mínimos. “No es para todo el mundo. Es un porcentaje que, aunque no será explosivo, dinamizará el mercado”, resaltó.
El dirigente explicó que los créditos para vivienda son más caros en general porque los bancos cobran un interés que ronda el 3 % al 6 %. Por otra parte, una de las falencias que tiene el programa estatal es que los subsidios cubren el 20 % del capital y el resto lo tiene que completar el beneficiario.
Cuestiones culturales
Astorga indicó que la entrega de préstamos inmobiliarios varía dependiendo de la zona geográfica del país. En este caso señaló que el ciudadano mendocino es muy conservador a la hora de pedir un crédito, en especial si hay un factor variable, como lo es la inflación. “Lo bueno de estos programas es que los primeros tres años serán a tasa fija y se podrá proyectar”, señaló.
Además, la realidad inmobiliaria de Mendoza es distinta a la de otras latitudes, como por ejemplo Buenos Aires, donde algunos especialistas aseguran que el valor de los préstamos será menor a lo que se paga en un alquiler. “Eso en Mendoza no va a pasar porque, por ejemplo, en Buenos Aires, un monoambiente de 35-40 m2 se paga entre 5000 y 6000 pesos y acá por un lugar similar está a la mitad. Es otra realidad”, concluyó.
Los programas
El Banco Nación lanzó un programa de créditos a 30 años con una tasa de interés cercana al 5 % que, según explicaron, será la más baja del mercado. De acuerdo con lo que publicó el diario La Nación, la entidad financiera entregará créditos para la vivienda por un total de $ 30 000 millones y la tasa de interés se ajustará por el índice de inflación minorista.
El éxito de estos programas es que los valores se indexan de acuerdo con la perspectiva inflacionaria de un país. En países como Chile, el programa funciona porque tienen una inflación contralada. En Argentina, en cambio, si no se estabiliza el incremento de los precios, el deudor del préstamo puede tener problemas para cumplir con sus obligaciones, tal y como publicó Unidiversidad en esta nota de marzo de 2016.
En cuanto al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), en 2017 el Estado destinará $ 50 000 millones en créditos. Además de la línea dedicada a la construcción, en la nueva edición del programa que lanzó originalmente el kirchnerismo se abrirá un canal para aquellas personas que deseen adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes por un monto de hasta 2 millones de pesos
Los créditos se actualizarán por el índice de la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA). Según explicaron, la tasa de interés será del 3,5 % más el CER en el caso del Banco Nación y para el resto de los bancos estará entre el 5 % y el 6,5 % anual. De acuerdo con lo que publicó el portal de noticias Infobae, piensan construir cerca de 4000 viviendas.
provincial, vivienda, mendoza, procrear, créditos hipotecarios,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025