En Mendoza las ventas minoristas de noviembre subieron 0,71 %

El dato surge de comparar las cantidades vendidas en noviembre de 2014 con las del mes que recién termina.

En Mendoza las ventas minoristas de noviembre subieron 0,71 %

Foto publicada por Los Andes

Provincial

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: FEM

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2015

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas de noviembre, medidas en cantidades, subieron en promedio 0,71 % con respecto a igual mes del año pasado. Este resultado, mucho más moderado que el mes anterior, es reflejo de una situación laboral estatal muy complicada, con una alta dosis de incertidumbre sobre el cobro del mes de noviembre. Hay que destacar que la crisis del Estado provincial afecta los ingresos de más del 25 % de las familias de Mendoza.

Las ventas locales subieron un punto menos que el promedio nacional difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Industria (CAME), que arrojó para el penúltimo mes del año 1,7 % de suba. Lo que se observó en noviembre fue:

  • Incertidumbre en el pago a estatales provinciales.
  • Incertidumbre sobre las nuevas medidas que implementaría el nuevo gobierno.
  • Adelantamiento del consumo en algunos rubros ante la posibilidad de que el programa Ahora 12 se elimine. Esto ocasionaba un aumento del consumo artificial. Sin embargo, ya se decidió que su funcionamiento seguirá por otros 6 meses.

Más allá de este análisis, el mes pasado fue positivo comparado con noviembre del 2014, que tuvo una baja promedio del 5 %. Las siguientes fueron las principales variaciones:
    
Alimentos y Bebidas, 2,08 %.
Bazar y Regalos, 1,75 %.   
Bijouterie, 2,10 %.   
Calzados, 0,92 %.  
Deportes, 1,45 %.   
Electrodomésticos, 2,58 %.   
Farmacia, 2,32 %.   
Ferretería, 0,70 %.   
Golosinas y Gaseosas, 0,95 %.   
Joyería y Relojería, -0,12 %.   
Juguetería, Rodados, y Artículos de librería, -1,28 %.   
Marroquinería, 1,29 %.   
Materiales Eléctricos, 0,81 %.   
Materiales para la construcción, 1,32 %.   
Muebles del hogar, 1,45 %.   
Muebles de oficina, 1,26 %.   
Neumáticos, -6,08 %.   
Perfumería, -1,84 %.   
Textil Blanco, 1,08 %.  
Textil Indumentaria, 1,47 %.   
Promedio, 0,71 %.


Consideraciones generales

De los 20 rubros relevados, 16 finalizaron en alza y 4, en baja. Los principales aumentos anuales ocurrieron en Electrodomésticos (2,58 %), Farmacia (2,32 %), Bijouterie (2,10 %), Alimentos y Bebidas (2,08 %) y Bazar y Regalos (1,75 %). A pesar de que estos rubros también fueron positivos, la tasa promedio bajó del 4 % al 2 % con respecto al mes anterior.

En cuanto a Electrodomésticos, noviembre finalizó con un aumento anual de 2,58 %, muy inferior al 4,3 % del mes octubre. Se mantuvo positivo debido al adelanto de consumo por incertidumbre sobre el futuro del programa Ahora 12, que permite la compra en 12 cuotas sin interés, iniciativa que ya se resolvió prorrogar por 6 meses.

Alimentos y Bebidas y Farmacia, con aumentos anuales del 2 %, se mantienen bastante estables por ser de primera necesidad. En Indumentaria, las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 1,47 %, muy inferior al 5 % de octubre pasado.

Los restantes 10 rubros positivos promediaron un incremento del 1 %, cuando en el mes anterior fue del 2 %, y 4 rubros manifestaron caídas del 2,33 % promedio.
 

Expectativas

Para la FEM, hay incertidumbre sobre el cobro del sueldo de diciembre y el aguinaldo, lo cual puede producir un decaimiento del consumo. Varios artículos han aumentado su precio (carne, pan, entre otros), lo cual genera disminución del poder adquisitivo. También hay incertidumbre frente a los posibles aumentos de precios por la devaluación y la eliminación de los subsidios energéticos, y sobre cómo cerrará la paritaria el 2016.

Sin embargo, existe optimismo para el mediano y largo plazo, ya que la gente opina que el nuevo gobierno (nacional y provincial) podrá sortear las dificultades económicas en el futuro. Además, se aproximan las fiestas (Navidad y Reyes), con lo que se espera una mayor actividad comercial.

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