Es donante de órganos sólo el 10 % de los mendocinos

De 1 928 304 personas que forman la población total, sólo hay 170 mil dispuestos a donar en la provincia. Los "mitos" alrededor de esta práctica y el desconocimiento impiden salvar más vidas.

Es donante de órganos sólo el 10 % de los mendocinos

Hay 170 mil mendocinos registrados como donantes de órganos y tejidos. Imagen ilustrativa.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 30 DE MAYO DE 2017

Si bien Mendoza es una provincia que tiene buena fama a nivel nacional, ya que sería la quinta provincia con más donantes de órganos, este dato refleja apenas la proporción con base en el número de habitantes. Es que según pudo corroborar Unidiversidad, menos del 10 % de los mendocinos está dispuesto a donar órganos. De una población cercana a los 2 millones (hay 1 928 304 personas en la provincia, según la última proyección del Indec), apenas 170 mil personas dieron su consentimiento para donar sus órganos o tejidos.

Según datos oficiales, hay 535 personas que esperan un trasplante de órganos (el transplante de riñón es el más requerido) y hubo apenas 16 donantes que se registraron hasta mayo de este año. Desde el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) aseguran que el cambio cultural es fundamental para mejorar el panorama.

“Todos somos donantes, salvo que hayamos expresado lo contrario”, afirmó Gabriela Hidalgo, titular del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen).

Más allá de la promoción y la concientización de los organismos de salud pública, el cambio cultural es una de las mayores deudas que tiene la sociedad para que las personas se comprometan como donantes, debido a los mitos, el desconocimiento general y hasta los tabúes alrededor de esta práctica que salva vidas.

En 2016, apenas hubo 39 personas que donaron órganos y tejidos, frente a los 170 mil que se han registrado para hacerlo. Pese al estancamiento en cifras que existe desde 2013, este año ya se han registrado 16 donantes, mientras que en el mismo período del año pasado habían sido 12.

Actualmente hay 535 mendocinos en lista de espera para acceder a un trasplante de órganos o tejidos. Según explicó la titular del Incaimen, el trasplante de riñón es el más esperado, pero el más dilatado por el tratamiento con diálisis.
 

Todos somos donantes, salvo que manifestemos lo contrario

La Ley 24193, que fue actualizada por la 26096 en 2006, establece que “toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición”. “El espíritu de la ley es respetar lo que el fallecido quería y quitarle responsabilidad a la familia”, aclaró Hidalgo, quien expresó que en el momento de la pérdida, es difícil que los allegados decidan e, incluso, ni siquiera estaban al tanto del deseo de la persona fallecida. Sin embargo, siempre se respeta la negativa si así se expresa.

Para hacer efectiva la voluntad de donar órganos, los mayores de 18 años deben registrarse en la página web del Incucai y/o llenar el acta correspondiente en la sede del Incaimen, ubicada en el 2.º piso del Hospital Central.
 

Día Nacional de la Donación de Organos

En nuestro país, cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se estableció por el nacimiento de Dante, hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, como un símbolo de la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En esta fecha se combinan dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante y también la de su donante. 

Según un reporte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), en Argentina más de 2,8 millones de personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos en el país, donde se realiza un trasplante cada cinco horas.

En lo que va de 2017, se realizaron 643 trasplantes y todavía 11 mil pacientes permanecen a la espera de esos procedimientos.

 

sociedad, salud, trasplante, donación de órganos, ,