En Mendoza hay 322 usuarios residenciales que generan su propia energía
En un año, creció 23% la cantidad de usuarios, a los que se suman 165 usuarios comerciales e industriales. Generan energía a partir de fuentes renovables fotovoltaicas. El excedente de la energía que producen se inyecta a la red pública.
Foto: Freepik.com
Desde la puesta en marcha de la reglamentación del sistema de energía distribuida en 2015 a enero 2023, Mendoza cuenta con 487 usuarios/generadores, 322 usuarios residenciales y 165 usuarios comerciales e industriales, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016/2022 de 8,1 MW.
La energía generada por estas instalaciones es equivalente al consumo de 4.590 hogares mendocinos, tomando como base el promedio de consumo de una vivienda tipo.
De acuerdo con los informes del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el crecimiento de usuarios generadores fue de 23% en 2022. En la provincia, los departamentos de Lujan, Maipú, San Rafael, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras concentran el 80% de los usuarios (390 usuarios). Actualmente, 17 de los 18 departamentos provinciales cuentan con al menos un usuario.
En marzo de 2015, la Provincia se convirtió en pionera a nivel nacional en dictar una norma que regule los aspectos técnicos, jurídicos y económicos para brindarles a los usuarios del sector eléctrico la posibilidad de que instalen fuentes de energía renovables para generar su propia energía, administrarla de acuerdo con sus necesidades de consumo e inyectar a la red pública de distribución el excedente de esa energía generada, los que les produce, por esto último, una compensación en la factura.
Qué hacer para ser usuario generador
Para formar parte del Régimen de Recursos Energéticos Distribuidos, el usuario en primer lugar debe iniciar el trámite en el EPRE, a fin de contar con todas las autorizaciones correspondientes, tanto de la distribuidora como de su Municipio, para estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, poder inyectar el excedente y contar con un medidor bidireccional entre otras especificaciones técnicas de seguridad.
Aquellos usuarios que hayan instalado equipos generadores en un domicilio, empresa o industria, y no hayan iniciado el trámite, tienen la obligación de informarlo a la distribuidora y al Municipio, a fin de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones en que se hayan conectado esos equipos.
El EPRE ha desarrollado una plataforma virtual para que los interesados realicen el trámite por internet. Para ello, el primer paso es completar el formulario web de Solicitud de Estudio Técnico, el cual se encuentra en el sitio del EPRE www.epremendoza.gov.ar, en la pestaña de Recursos de Energía Distribuida.
La distribuidora realiza un estudio técnico con la información declarada por el usuario, como las características de los paneles y conversor, planos, etc. Una vez aprobado ese paso, el expediente pasa al Municipio, a través de la plataforma, a fin de que este apruebe los permisos de habilitación del equipamiento bajo las condiciones de seguridad correspondientes. El Municipio informa sobre la aprobación al usuario, a la distribuidora y al EPRE, para firmar el contrato de usuario generador.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza
energía eléctrica renovable, mendoza, epre,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024